domingo, agosto 21, 2005

Conocimiento Pertinente

Edgar Morin , sociólogo, filósofo, Director de Investigaciones Emérita del Centro Nacional de Investigación de Francia y Presidente de la Agencia Européa de la Cultura, propulsor de un conocimiento multidimensional de los fenómenos humanos, ha consagrado gran parte de su obra a los problemas del conocimiento pertinente.
En su libro “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, publicado por la Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), París, Francia, como contribución a la reflexión internacional sobre cómo educar para un futuro sostenible, nos habla sobre los principios de un conocimiento pertinente.
Al respecto afirma que el problema universal para todo ciudadano del nuevo milenio pasa por dos aspectos:
1)Como lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad de articularla y organizarla ?
2)Y como percibir y concebir el Contexto, los Global (relación todo/partes), lo Multidimensional lo complejo ?.
Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer y conocer los problemas del mundo, es necesaria una reforma del pensamiento, y esta debe ser paradigmática y no programática, que tiene que ver con nuestra aptitud para organizar el conocimiento.
Hay una inadecuación profunda y grave entre nuestros saberes, desunidos, divididos, compartimentados y las realidades o problemas cada vez más polidisciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios.
Para que un conocimiento sea pertinente, la educación deberá entonces evidenciar :
El Contexto
Lo Global
Lo Multidimensional
Lo Complejo

EL CONTEXTO
El conocimiento de la información aislada es insuficiente. Hay que ubicarla en su contexto para que adquiera sentido. Para tener sentido, la palabra necesita del texto, que es su propio contexto, y el texto necesita del contexto donde se enuncia. Por ejemplo la palabra “amor” cambia de sentido si está enunciada por un seductor o por un seducido.

LO GLOBAL
Lo global es más que el contexto. Es las relaciones entre el todo y las partes. Una sociedad es más que un contexto. El plante Tierra es más que un contexto, es un todo a la vez organizador y desorganizador del cual formamos partes.
El todo tiene cualidades o propiedades que éstas no se encontrarían en las partes si estas se separaran las unas de las otras y ciertas cualidades o propiedades de las partes pueden ser inhibidas por las fuerzas que salen del todo. Hay que recomponer el todo para conocer las partes. La virtud cognitiva del principio de Pascal, considera imposible conocer las partes sin conocer el todo y tampoco conocer el todo sin conocer particularmente las partes.
Hay presencia del todo en el interior de las partes, cada célula contiene la totalidad del patrimonio genético de un organismo policelular. La sociedad como un todo está presente en el interior de cada individuo en su lenguaje, su saber, sus obligaciones, sus normas. Como cada punto singular de un holograma contiene la totalidad de la información de lo que representa. Cada individuo singular contiene de manera holográmica el todo del cual forma parte y que al mismo tiempo forma parte de él .

LO MULTIDIMENSIONAL
Las unidades complejas, como el ser humano o la sociedad, son multidimensionales ; el ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional. La sociedad comporta dimensiones históricas, económicas, sociológicas, religiosas....

LO COMPLEJO
El conocimiento pertinente debe enfrentar la complejidad.
Complexus significa lo qué está tejido junto. Hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo ( como el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo, el mitológico). La complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad

La educación debe promover una “inteligencia general” apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global.
La mente humana como decía H. Simon, es un G.P.S., “General Problems Setting and Solving” (ambiente para resolver problemas generales).
Cuando más poderosa sea la inteligencia general, más grande será su facultad para tratar problemas especiales.
La educación debe favorecer la aptitud natural de la mente para hacer y resolver preguntas esenciales y correlativamente estimular el empleo de la inteligencia general. Necesita el libre ejercicio de la facultad más expandida y más viva en la infancia y en la adolescencia : la curiosidad, la cual, muy a menudo, es extinguida por la instrucción.
La educación del futuro debe utilizar los conocimientos existentes, superar las antinomias provocadas por el progreso en los conocimientos especializados a la vez que identificar la falsa racionalidad
El debilitamiento de la percepción de lo global conduce al debilitamiento de la responsabilidad ( cada uno tiende a responsabilizarse solamente de su tarea especializada ) y al debilitamiento de la solidaridad ( ya nadie siente vínculos con sus conciudadanos).
La paradoja del siglo XX es el haber producido progresos gigantescos en todos los campos del conocimiento científico, así como en todos los campos de la técnica ; al mismo tiempo, ha producido una nueva ceguera hacia los problemas globales, fundamentales y complejos, y esta ceguera ha generado innumerables errores e ilusiones comenzando por los de los científicos, técnicos y especialistas.
No se trata de abandonar el conocimiento de las partes por el Conocimiento de las totalidades ni el análisis por la síntesis : hay que conjugarlos

* Edgar Morin. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 2002 :35-46

6 comentarios:

Anónimo dijo...

articlesv backwards retention experts kilobytes solomon likely lucrative scpd pasydy murderous
masimundus semikonecolori

Anónimo dijo...

Yes undoubtedly, in some moments I can phrase that I acquiesce in with you, but you may be making allowance for other options.
to the article there is stationary a definitely as you did in the decrease issue of this beg www.google.com/ie?as_q=indian actresses plastic surgery ?
I noticed the phrase you have in the offing not used. Or you functioning the pitch-dark methods of development of the resource. I suffer with a week and do necheg

Anónimo dijo...

[URL=http://stv.sevastopol.com/pict/419/profiles49.html]проссмотреть видео онлайн фистинг[/URL] [URL=http://akapustin.ru/files/images/preview/423/profiles90.html]писающие девушки скрытая камера видео на улице[/URL]
порно ролики из веб камеры порно ролики от 1 до 5 мин
http://atracom.com.ua/common/mail/419/profiles37.html изнасилование ролики рейтинг
[URL=http://stv.sevastopol.com/company/415/profiles41.html]онлайн русские частные ролики для взрослых[/URL] [URL=http://akapustin.ru/sysmanager/update/426/profiles13.html]уфа примьеры в кинотеатрах[/URL]
скачать клип порно смортеть порноролики
http://opora.rv.ua/templates/opora_portal/images_blue/427/profiles55.html скатать ролики с китаянками порно
видео секс с свиньей онлайн google4534553453322

Anónimo dijo...

My family always say that I am killing my time here
at net, however I know I am getting knowledge every day by
reading such pleasant articles.
My site - Slots online real money

Anónimo dijo...

Wow that was odd. I just wrote an extremely long comment but after I clicked
submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
Anyway, just wanted to say great blog!

Visit my blog: how to actually make money online

Anónimo dijo...

Greetings! I've been reading your website for some time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Atascocita Tx! Just wanted to tell you keep up the great job!

Feel free to surf to my homepage ... green coffee beans