sábado, abril 30, 2005

SUPLEMENTO DE CALCIO Y VITAMINA D

Diseño: Ensayo clínico controlado randomizado
Objetivo: Asesorar si el suplemento de Calcio y Vitamina D reduce el riesgo de fracturas en mujeres con uno o más factores de riesgo para fractura de cadera.
Material y método: 3314 mujeres de 70 o más años con uno o más factores de riesgo para fracturas de cadera: Fractura previa, bajo peso (< 58 Kg. ), fumadoras, historia familiar de fracturas o pobre prevención. Las participantes recibieron diariamente y en forma oral 1000 mg. de Calcio (Calcio,Carbonato) con 800 UI de Vitamina Dз (Calcitriol) e información sobre productos dietéticos con Calcio y prevención de caídas y el grupo control que solo recibió la información.
Se midieron todas las fracturas clínicas como así también adhesión al tratamiento, caídas y calidad de vida.
Luego de un seguimiento de 25 meses la frecuencia de caídas fue más baja que lo esperado en ambos grupos sin diferencia significativa para cualquier tipo de fractura ( Odds Ratio (OR)1.01, 95 % intervalo de confianza 0.71 a 1.43 ) y para la fractura de cadera el OR fue de 0.75 (0.31 a 1.79). No hubo diferencia significativa en cuanto a la calidad de vida entre los dos grupos.
Conclusión: No se encontró evidencia que el suplemento con Calcio y Vitamina D reduzca los riesgos de fractura en mujeres con uno o más factores de riesgo para fractura de cadera.
Porthouse J, Cockayne S, Saxon L, Steele E, Torgerson D, et al. Randomised controlled trial of calcium and supplementation with cholecalciferol (vitamin D3) for prevention of fractures in primary care. BMJ 2005;330:1003 (30 April), doi:10.1136/bmj.330.7498.1003.

domingo, abril 17, 2005

SALUD Y CONCEPTOS RELACIONADOS

SALUD
La nueva definición según la OMS, y que data del año 1948, define la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad. Es un derecho humano fundamental. Y tiene prerrequisitos básicos : la paz, la seguridad, la alimentación, la educación, la vivienda, el trabajo, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.
Desde el punto de vista objetivo la Salud es considerada como la capacidad de adaptación de los sujetos al medio ambiente y a los sucesivos cambios qué este experimenta y que pueden amenazar su bienestar.
El nivel de salud más alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo, para conseguirlo se requiere la acción de muchos otros sectores sociales y económicos, además del sector sanitario. La Salud es un proceso complejo social y político.

PROMOCION DE LA SALUD
Es el proceso de permitir a las personas que incrementen su propia salud (OMS).
Es una estrategia de mediación entre las personas y su entorno con responsabilidad social para crear un futuro más saludable.
Tiende al aumento o incremento en el nivel de salud.
Es la integración de las acciones que realizan la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y los sectores sociales y productivos, con el objeto de garantizar, más allá de la ausencia de enfermedad, mejores condiciones de salud físicas y psíquicas de los individuos y las colectividades (OPS 1990)
Carta de Ottawa (1986) : “La promoción de la salud consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer mayor control sobre la misma. Más que una definición, es una propuesta para volver a la gente como la única que puede llegar a alcanzar el poder de transformar su realidad y de tomar decisiones para ello.

DESARROLLO HUMANO
Es el proceso de incrementar o de ampliar las opciones de la gente, es decir, permitir que las personas elijan el tipo de vida que quieren llevar, pero también de brindarle tanto las herramientas como las oportunidades para que puedan tomar tal decisión
El desarrollo humano tiene cinco componentes estrechamente ligados : salud, educación, crecimiento económico, un ambiente inocuo y sano y toda una gama de libertades para las personas.
El desarrollo humano de un país se mide por los siguientes parámetros: espectativa de vida al nacer, alfabetización y producto bruto interno (PBI)

CALIDAD DE VIDA
Para la OMS, en una perspectiva de salud pública, es la percepción que un sujeto tiene de su lugar en el mundo en el contexto de la cultura y del sistema de valores en el que vive, en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas y sus inquietudes.
Es la satisfacción de necesidades y deseos comunes a la mayor parte de los individuos
Analizar la calidad de vida de una sociedad, significa analizar la experiencias subjetivas de los individuos que la integran y la percepción que tienen de su existencia dentro de ella. Exige en consecuencia, conocer como viven los sujetos, cuales son sus condiciones objetivas de existencia y que expectativas de transformación de estas condiciones tienen, y evaluar el grado de satisfacción que consiguen.
Bibliografía : Restrepo H, Málaga H. Promoción de la salud : como construir vida saludable. Colombia : Editorial Médica Panamericana, 2001:57

FELICIDAD
Es la satisfacción de deseos idiosincráticos

ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD (APS)
APS es una estrategia social y política para una meta también social y política de Salud para todos en el año 2000.
Es el cuidado integral de la Salud para todos y por todos.
Cuyas característica es ser : multisectorial y multidisciplinario, promocional y preventivo, participativo y descentralizado.
A pesar que su nombre lleva a errores, no es una atención reparativa de ciertas enfermedades, de bajo costo y por eso de segunda y tercera clase para los estratos periféricos más pobres de la población y lo más grave, prestado en programas paralelos al resto del sistema de salud y sin participación activa , directa y efectiva de las personas. Se confunde la salud y su cuidado integral con una atención médica reparativa y centrada casi en forma exclusiva en la enfermedad.
Cuando Halfdan Mahler, director de la OMS, en el año 1975 propone “Salud para todos” fue muy claro al decir que se trataba de alcanzar un nivel de salud que permitiese a todos, sin excepciones ni marginaciones, llevar una vida social y productiva en lo económico ( hoy diríamos un nivel mínimo de vida digna dentro de un desarrollo verdaderamente humano)
La Salud es, por sobre todo, una realidad social compleja, un proceso social aun más complejo, y un proceso político dentro del cual hay que tomar decisiones políticos no solo sectoriales sino de Estado, capaces de comprometer obligatoriamente y sin excepciones a todos los sectores.
Bibliografía : David A. Tejada de Rivero. Revista Perspectivas de Salud. La revista de la Organización Panamericana de la Salud Volumen 8, Número 2, 2003
David A. Tejada de Rivero fue subdirector general de la OMS de 1974 a 1985 y fue dos veces ministro de Salud de Perú.