domingo, julio 31, 2005

CHILE YA HA LOGRADO LA META DEL MILENIO

Chile es el único pais de América latina que ya ha logrado cumplir la meta del Milenio de reducir la pobreza extrema a la mitad señala un informe de la Comisión Económica para América latina (CEPAL)
Los Objetivos del Milenio fueron adoptados en Septiembre del año 2000 por los gobiernos de 189 países, en un compromiso que es una verdadera carta de navegación para erradicar la pobreza extrema y el hambre, universalizar la educación primaria, promover la igualdad entre los sexos, mejorar la salud infantil, revertir el deterioro ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Para el 2015 deberán cumplirse los ochos objetivos incluidos en las Metas del Milenio.
La reducción de la pobreza extrema es solo de un 34 % en América Latina y el Caribe habiendo transcurrido el 56 % del tiempo para hacerlo.
Bibliografía
Diario Epoca. Corrientes Argentina 29/07/05:pag 13

viernes, julio 15, 2005

Medicamentos Genéricos

Visto el Anexo I Artículo 10 de la Ley N 25.649 sobre Promoción de la Utilización de medicamentos por su Nombre Genérico, donde el Ministerio de Salud de la Nación realza la importancia de las Universidades y Facultades de Ciencias Médicas en las tareas de promover las acciones tendientes a la actualización , perfeccionamiento y transferencia del conocimiento de la temática sobre denominación de medicamentos por su nombre genérico. Las Cátedra VI de Medicina de la Facultad de Medicina de la UNNE, dentro del marco de Acciones de Extensión a la Comunidad, proyecta actividades de capacitación y reflexión sobre este tema, dirigida especialmente a farmacéuticos, personal técnico relacionado, médicos, estudiantes de medicina, personal sanitario y a la comunidad en general. .
La práctica de prescribir los medicamentos por su nombre genérico revaloriza el papel del médico y la utilidad de sus estudios farmacológicos y jerarquiza al mismo tiempo, la figura del farmacéutico. La Ley refuerza el rol del Farmacéutico en cuanto a la debida dispensa de las recetas, incluyendo dicha práctica el deber de asesoramiento e información por parte del profesional al público como una tarea de gran relevancia, representando una oportunidad de mayor acercamiento a la gente y la posibilidad de colaborar activamente con el país dentro de la Emergencia Sanitaria Nacional declarada por Decreto N 486 del 12 de marzo de 2002.
La ley persigue la defensa del consumidor de medicamentos y drogas farmacéuticas , favoreciendo el acceso a los medicamentos y permitiendo a la población optar libremente por las distintas especialidades medicinales existente en el mercado.

¿Qué es el medicamento genérico?

El nombre genérico o DCI (Denominación Común Internacional) es el nombre correcto de todos los medicamentos. Es la denominación con que se conoce y divulga en los medios científicos y académicos. Es la denominación que recomienda la OMS para favorecer el uso racional de medicamentos. Hace referencia al principio activo contenido por la especialidad. El principio activo es la parte principal de la especialidad farmacéutica, y es responsable por la acción terapéutica del misma.
Cuando un estudiante de medicina se instruye respecto a como tratar una determinada enfermedad aprende a prescribir el medicamento adecuado por su nombre genérico y no por su marca comercial.
Promover el uso de genéricos es la mejor forma para favorecer un uso adecuado y generar más acceso de la gente al medicamento. Fomenta un uso racional del medicamento porque utiliza el nombre correcto del medicamento y reduce miles de presentaciones comerciales a unos cientos de principios activos. Y mejora el acceso porque cuando se prescriben medicamentos por su nombre genérico y/o se habilita al farmacéutico a reemplazar una marca comercial por otra que contenga el mismo principio activo, se está promoviendo la competencia por precios entre laboratorios.


Confusiones usuales

1. "El medicamento genérico es un tipo especial de medicamentos que se caracteriza por no llevar nombre de fantasía".
El genérico no es un tipo de medicamento, sino el nombre correcto de todos los medicamentos. Ello es independiente de que la estrategia comercial del laboratorio que los produce pase por asociarlo a un nombre de fantasía (marca) como sucede en la mayoría de los casos.

2. "Siendo un tipo especial de medicamentos, puede no tener la misma calidad que el resto".
Se trata de una falacia. El Ministerio no está promoviendo el uso de un tipo especial de medicamentos (que pueda tener o no la misma calidad que el resto), sino el uso de la denominación correcta de los mismos.
Un mismo medicamento de acuerdo a su denominación genérica es producido por varios laboratorios de suerte que pueden identificarse tres grupos:
a. El medicamento con el nombre de fantasía correspondiente a la firma multinacional que lo descubrió e introdujo en el mundo -u otra en acuerdo con dicha firma- (a veces se los denomina medicamento de "marca" a secas).
b. El medicamento también con nombre de fantasía producido por un laboratorio que no es el creador aunque puede haber sido el primero que lo introdujo en el país. Puede ser, incluso, el líder en prescripción y venta en ese segmento (a veces se los denomina "similares", "copias" o "genéricos de marca").
c. El medicamentos sin nombre de fantasía. Producido por laboratorios locales, por laboratorios públicos y, en el extranjero también por empresas multinacionales (a veces se los denomina "genéricos" a secas).
El rango de precios de las distintas opciones de un mismo medicamento puede ser muy amplio. La calidad de todos y cada uno de ellos es garantizada por el ANMAT de la misma manera.
3. "Cuando un medicamentos está protegido por patentes no hay genéricos". En realidad todos los medicamentos tienen su nombre genérico. Cuando hay una patente vigente lo que no hay es oferentes alternativos de un mismo medicamento. Puede haber, no obstante, alternativas de tratamiento para la enfermedad. Se trata de una situación en la cual, siguiendo los tres grupos de medicamentos distinguidos en el punto anterior, existe solo la primer categoría.
En países desarrollados con más larga tradición de reconocimiento de patentes de producto, suele denominarse medicamentos genéricos a aquellos alternativos al innovador que se introducen una vez vencida la misma. De acuerdo a esta definición, la mayoría de los medicamentos comercializados en nuestro mercado serían genéricos.
Bibliografía
1)http://www.msal.gov.ar/htm/site/medic_genericos1.asp
2)http://www.mecon.gov.ar/secdef/medicamentos/por_generico.htm