martes, enero 31, 2017

¿Para Qué Estudiar?

Rodrigo Quian Quiroga en su libro “Borges y la Memoria” de editorial Sudamericana, año 2011 página 186, formula una pregunta muy interesante. ¿Qué sentido tiene estudiar si la gran mayoría de lo que estudiamos se perderá en el olvido? Y se responde diciendo: “Por suerte, tantas horas de estudio no fueron en vano debido a que las memorias episódicas (de eventos, cosas que nos pasan) genera memorias semánticas (de conceptos). Por ejemplo, no recuerdo ninguna de las clases en las que estudié integrales en Análisis Matemático I, pero sí recuerdo como integrar. He olvidado los episodios, pero ha quedado el concepto”.
La respuesta lleva implícita algunas nociones básicas sobre memoria, como que existen conceptos que son indelebles y que para generar nueva memoria es indispensable poseer memoria previa. Probablemente esto último sea el motivo por el cual los niños menores de dos años no generan memoria explícita a largo plazo, no tienen memoria previa con que asociar las nuevas. Para que se genere nueva memoria es necesario poseer memoria previa, al niño le lleva dos años generarla. La memoria se genera asociando conceptos.
Esto explica porque es importante estudiar y no solo temas específicos. Estudiar es la forma de enriquecer nuestra memoria semántica o enciclopedia de conceptos, lo que facilitará la creación de nuevas memorias. Cuando más rica es nuestra red conceptual más se posibilita la generación de nuevas redes conceptuales. Explica también porque, solo el que sabe pregunta.