(Literatura Digital)
Fuente: Conferencia
"PERCEPCIÓN DEL TIEMPO" del Profesor Miguel Héctor Ramos (2015)
Resumen
Ejecutivo:
Este
documento informativo revisa los puntos clave presentados en la conferencia del
Profesor Miguel Héctor Ramos sobre la percepción del tiempo. La conferencia
explora la evolución histórica de la medición del tiempo, las diferentes
concepciones del tiempo (lineal vs. cíclico), el desarrollo de la percepción
temporal en los niños, las profundas implicaciones de la física moderna
(Relatividad y Mecánica Cuántica) en nuestra comprensión del tiempo, y la
naturaleza cognitiva y perceptual del tiempo. Se destacan las diferencias entre
la percepción intuitiva del tiempo como lineal y absoluto y las realidades
físicas y cognitivas más complejas.
Temas
Principales y Puntos Clave:
1. Evolución Histórica de la Medición del Tiempo:
·
Desde
tiempos antiguos (Egipto, 3000 a. C.) se han desarrollado sistemas para medir
el tiempo, inicialmente basados en ciclos naturales como las crecidas del Nilo.
·
Hitos
importantes en la precisión de la medición incluyen el reloj de péndulo de
Christian Huygens (1656), el cronómetro H4 de John Harrison (1759), y el reloj
atómico basado en el Cesio 133 (desde 1967), que ofrece una precisión
excepcional ("admite únicamente un error de un segundo en 52 millones de
años").
·
La
tecnología actual nos ha llevado a creer que nuestro sentido del tiempo es
"altamente preciso... único y lineal".
1. Concepciones del Tiempo: Lineal vs. Cíclico:
·
El
uso de relojes precisos fomenta la percepción de un tiempo "lineal".
·
En
contraste, el "hombre primitivo, de culturas antiguas como la de los
griegos y de culturas indígenas (los Hopis, por ejemplo)" concebían el
tiempo como "cíclico".
1. Desarrollo de la Percepción del Tiempo en Niños:
·
La
idea del tiempo "no es innata, la aprendemos laboriosamente".
·
El
desarrollo de la comprensión temporal es gradual:
·
Hasta
los 2 años: "presente continuo".
·
2.5
años: Uso de la palabra "mañana".
·
3
años: Surge la palabra "ayer".
·
4
años: Aparición de "por la mañana y por la tarde".
·
5
años: Distinción de los días.
·
16
años: "madurez plena" en la percepción del tiempo.
1. El Tiempo en la Física Moderna (Relatividad y Mecánica
Cuántica):
·
La
intuición común percibe el tiempo como "algo cambiante y absoluto, no
modificado por las circunstancias", una visión influenciada por la idea de
Newton de un tiempo absoluto.
·
Teoría
de la Relatividad Especial (Einstein, 1905): Demostró que "el tiempo y el espacio dependen del
observador". El tiempo no es el mismo para objetos en reposo y en
movimiento; en movimiento, "los relojes funcionan más lentos, el tiempo
pasa más lento".
·
Teoría
de la Relatividad General (Einstein, 1915): Afirma que "cada objeto distorsiona el tiempo y el
espacio". Las masas pesadas ralentizan el tiempo ("Allí donde haya
una masa pesada, los relojes funcionan más lentos"). Por lo tanto, el
tiempo depende tanto de la velocidad como de las masas circundantes.
·
Principios
Inmutables en el Universo de Einstein: A pesar de la relatividad del tiempo, dos cosas
permanecen constantes: "Nada se propaga más rápido que la luz. Y que el
orden de antes y después nunca se altera".
·
La
Flecha del Tiempo y la Entropía: La
dirección del tiempo (la diferencia entre pasado y futuro) surge de la Segunda
Ley de la Termodinámica ("nada se crea ni se destruye, todo se transforma
y esa transformación va de lo caliente a lo frio, del orden al desorden, del
equilibrio al desequilibrio"). La entropía (medida del desorden) nunca
disminuye en un sistema aislado, y este aumento de la entropía define la
dirección del tiempo. Invertir el tiempo implicaría una disminución de la
entropía, lo cual contradice esta ley.
·
Causa-Efecto: La ley de causa-efecto es fundamental y "nunca se
puede cambiar"; esta secuencia confiere al tiempo su dirección.
·
El
Tiempo en los Dominios Cuánticos: En
el nivel de las partículas elementales ("dominios espacio-temporales muy
pequeños"), el tiempo "se complica de un modo peculiar",
haciendo "imposible... la definición adecuada de los conceptos de
anterioridad y posterioridad" para intervalos tan pequeños. La entropía
solo tiene sentido "si hay muchas cosas implicadas".
·
Contraste
con la Física Clásica:
Según Larry Dossey, la física clásica ve el tiempo como "pasa",
mientras que la física cuántica lo considera un "fenómeno
psicológico", y "ningún experimento físico ha podido detectar el paso
del tiempo". Para la física moderna, los acontecimientos "no se
suceden, simplemente son".
·
Procesos
Simétricos vs. Asimétricos: Los
sucesos en la naturaleza son mayormente asimétricos, permitiéndonos inferir si
ocurren "hacia adelante o hacia atrás". La sensación del paso del
tiempo surge al observar este "despliegue asimétrico". Lo intrínseco
es el "proceso de asimetría temporal, no el transcurso del tiempo".
·
La
Física Moderna es Contraintuitiva, pero Precisa: Aunque resulta "incomprensible para los
sentidos", la física moderna es "en extremo precisa puesto que ningún
experimento realizado ha podido desautorizar las teorías cuánticas y
relativistas".
1. El Tiempo Cognitivo y Perceptual:
·
Desde
un enfoque cognitivo, el tiempo se define como la "cantidad de información
procesada". Más información procesada en un intervalo "alarga"
la experiencia de ese intervalo.
·
Según
Stefan Klein, las personas "no perciben el tiempo" en el sentido
sensorial clásico, ya que no impacta en los cinco sentidos ni tiene un órgano
detector específico.
·
Los
sentidos tienen diferentes velocidades de reacción (más rápida al sonido).
·
El
"ahora" percibido es una "ilusión". El cerebro puede
"retardar el presente hasta medio segundo" para sincronizar las percepciones
(ej. sonido y vista). Aunque el cerebro corrige esta inexactitud, nuestra
"percepción consciente del tiempo es una construcción bastante
insegura".
Conclusión:
La
conferencia destaca una dicotomía fundamental entre nuestra percepción
cotidiana e intuitiva del tiempo como una entidad lineal y absoluta, y las
realidades reveladas por la física moderna y los estudios cognitivos. Mientras
que la medición del tiempo se ha vuelto extremadamente precisa, esta precisión
no refleja necesariamente la naturaleza fundamental del tiempo según la física
relativista y cuántica, donde el tiempo es relativo, maleable por la velocidad
y la masa, y posiblemente inexistente en los niveles más fundamentales. Nuestra
propia percepción del tiempo es una construcción compleja y, en cierto modo,
una ilusión, influenciada por procesos cognitivos y la asimetría de los
fenómenos naturales, más que una detección directa de un flujo temporal
absoluto. La concepción del tiempo, por lo tanto, varía significativamente
dependiendo de si se aborda desde una perspectiva histórica/cultural, física o
cognitiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario