domingo, mayo 18, 2025

PERCEPCIÓN DEL TIEMPO: CONFERENCIA DEL PROF MIGUEL HÉCTOR RAMOS

 


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(Literatura Digital)

Fuente: Conferencia "PERCEPCIÓN DEL TIEMPO" del Profesor Miguel Héctor Ramos (2015)

Resumen Ejecutivo:

Este documento informativo revisa los puntos clave presentados en la conferencia del Profesor Miguel Héctor Ramos sobre la percepción del tiempo. La conferencia explora la evolución histórica de la medición del tiempo, las diferentes concepciones del tiempo (lineal vs. cíclico), el desarrollo de la percepción temporal en los niños, las profundas implicaciones de la física moderna (Relatividad y Mecánica Cuántica) en nuestra comprensión del tiempo, y la naturaleza cognitiva y perceptual del tiempo. Se destacan las diferencias entre la percepción intuitiva del tiempo como lineal y absoluto y las realidades físicas y cognitivas más complejas.

Temas Principales y Puntos Clave:

1.     Evolución Histórica de la Medición del Tiempo:

·         Desde tiempos antiguos (Egipto, 3000 a. C.) se han desarrollado sistemas para medir el tiempo, inicialmente basados en ciclos naturales como las crecidas del Nilo.

·         Hitos importantes en la precisión de la medición incluyen el reloj de péndulo de Christian Huygens (1656), el cronómetro H4 de John Harrison (1759), y el reloj atómico basado en el Cesio 133 (desde 1967), que ofrece una precisión excepcional ("admite únicamente un error de un segundo en 52 millones de años").

·         La tecnología actual nos ha llevado a creer que nuestro sentido del tiempo es "altamente preciso... único y lineal".

1.     Concepciones del Tiempo: Lineal vs. Cíclico:

·         El uso de relojes precisos fomenta la percepción de un tiempo "lineal".

·         En contraste, el "hombre primitivo, de culturas antiguas como la de los griegos y de culturas indígenas (los Hopis, por ejemplo)" concebían el tiempo como "cíclico".

1.     Desarrollo de la Percepción del Tiempo en Niños:

·         La idea del tiempo "no es innata, la aprendemos laboriosamente".

·         El desarrollo de la comprensión temporal es gradual:

·         Hasta los 2 años: "presente continuo".

·         2.5 años: Uso de la palabra "mañana".

·         3 años: Surge la palabra "ayer".

·         4 años: Aparición de "por la mañana y por la tarde".

·         5 años: Distinción de los días.

·         16 años: "madurez plena" en la percepción del tiempo.

1.     El Tiempo en la Física Moderna (Relatividad y Mecánica Cuántica):

·         La intuición común percibe el tiempo como "algo cambiante y absoluto, no modificado por las circunstancias", una visión influenciada por la idea de Newton de un tiempo absoluto.

·         Teoría de la Relatividad Especial (Einstein, 1905): Demostró que "el tiempo y el espacio dependen del observador". El tiempo no es el mismo para objetos en reposo y en movimiento; en movimiento, "los relojes funcionan más lentos, el tiempo pasa más lento".

·         Teoría de la Relatividad General (Einstein, 1915): Afirma que "cada objeto distorsiona el tiempo y el espacio". Las masas pesadas ralentizan el tiempo ("Allí donde haya una masa pesada, los relojes funcionan más lentos"). Por lo tanto, el tiempo depende tanto de la velocidad como de las masas circundantes.

·         Principios Inmutables en el Universo de Einstein: A pesar de la relatividad del tiempo, dos cosas permanecen constantes: "Nada se propaga más rápido que la luz. Y que el orden de antes y después nunca se altera".

·         La Flecha del Tiempo y la Entropía: La dirección del tiempo (la diferencia entre pasado y futuro) surge de la Segunda Ley de la Termodinámica ("nada se crea ni se destruye, todo se transforma y esa transformación va de lo caliente a lo frio, del orden al desorden, del equilibrio al desequilibrio"). La entropía (medida del desorden) nunca disminuye en un sistema aislado, y este aumento de la entropía define la dirección del tiempo. Invertir el tiempo implicaría una disminución de la entropía, lo cual contradice esta ley.

·         Causa-Efecto: La ley de causa-efecto es fundamental y "nunca se puede cambiar"; esta secuencia confiere al tiempo su dirección.

·         El Tiempo en los Dominios Cuánticos: En el nivel de las partículas elementales ("dominios espacio-temporales muy pequeños"), el tiempo "se complica de un modo peculiar", haciendo "imposible... la definición adecuada de los conceptos de anterioridad y posterioridad" para intervalos tan pequeños. La entropía solo tiene sentido "si hay muchas cosas implicadas".

·         Contraste con la Física Clásica: Según Larry Dossey, la física clásica ve el tiempo como "pasa", mientras que la física cuántica lo considera un "fenómeno psicológico", y "ningún experimento físico ha podido detectar el paso del tiempo". Para la física moderna, los acontecimientos "no se suceden, simplemente son".

·         Procesos Simétricos vs. Asimétricos: Los sucesos en la naturaleza son mayormente asimétricos, permitiéndonos inferir si ocurren "hacia adelante o hacia atrás". La sensación del paso del tiempo surge al observar este "despliegue asimétrico". Lo intrínseco es el "proceso de asimetría temporal, no el transcurso del tiempo".

·         La Física Moderna es Contraintuitiva, pero Precisa: Aunque resulta "incomprensible para los sentidos", la física moderna es "en extremo precisa puesto que ningún experimento realizado ha podido desautorizar las teorías cuánticas y relativistas".

1.     El Tiempo Cognitivo y Perceptual:

·         Desde un enfoque cognitivo, el tiempo se define como la "cantidad de información procesada". Más información procesada en un intervalo "alarga" la experiencia de ese intervalo.

·         Según Stefan Klein, las personas "no perciben el tiempo" en el sentido sensorial clásico, ya que no impacta en los cinco sentidos ni tiene un órgano detector específico.

·         Los sentidos tienen diferentes velocidades de reacción (más rápida al sonido).

·         El "ahora" percibido es una "ilusión". El cerebro puede "retardar el presente hasta medio segundo" para sincronizar las percepciones (ej. sonido y vista). Aunque el cerebro corrige esta inexactitud, nuestra "percepción consciente del tiempo es una construcción bastante insegura".

Conclusión:

La conferencia destaca una dicotomía fundamental entre nuestra percepción cotidiana e intuitiva del tiempo como una entidad lineal y absoluta, y las realidades reveladas por la física moderna y los estudios cognitivos. Mientras que la medición del tiempo se ha vuelto extremadamente precisa, esta precisión no refleja necesariamente la naturaleza fundamental del tiempo según la física relativista y cuántica, donde el tiempo es relativo, maleable por la velocidad y la masa, y posiblemente inexistente en los niveles más fundamentales. Nuestra propia percepción del tiempo es una construcción compleja y, en cierto modo, una ilusión, influenciada por procesos cognitivos y la asimetría de los fenómenos naturales, más que una detección directa de un flujo temporal absoluto. La concepción del tiempo, por lo tanto, varía significativamente dependiendo de si se aborda desde una perspectiva histórica/cultural, física o cognitiva.

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