sábado, diciembre 13, 2008

NUEVOS CONCEPTOS EN SALUD

1941 Enry Sigerist: Incorpora promoción de la salud dentro de las
funciones de la medicina.
1948 Se incorpora en la OMS la nueva definición de salud propuesta
por Andrijar Stampar, Ministro de Salud Pública Croata: Salud es el estado de bienestar biológico, psicológico y social y no solamente la ausencia de enfermedad.
1960 Medicina Basada en la Evidencia Universidad de Mac Master
Canadá (Medicina basada en pruebas, hoy la máxima prueba surge de los ensayos clínicos, que es un estudio experimental).
1974 Informe Lalonde (abogado Ministro de Salud de Canadá). Determinantes de salud: biología humana (herencia genética no modificable), medio ambiente, estilo de vida, sistemas sanitarios.
1975 Halfdan Malher director de la OMS propone como eslogan.
“Salud para todos en el 2000” (como meta social y política)
1977 Alma Atta . APS (atención primaria de la salud) Atender principalmente la salud.
1986 Conferencia Internacional de Promoción de la Salud de Ottawa
Canadá (Carta de Ottawa). Lineamientos sobre promoción de la salud.

2000 Nuevos conceptos: Teoría del caos, Geometría Fractal, Teoría de los Juegos.
Juan Mendoza Vega (Colombia): En el umbral mismo de un nuevo milenio, el trabajo
interdisciplinario ha permitido a los científicos ver con otros ojos las realidades humanas, empezar a comprender cómo en ellas participan el Caos y la Complejidad que en algún instante inicial se creyeron conceptos exclusivos de la Física. Ha crecido igualmente la comprensión sobre la importancia que tiene para todo sistema biológico el ambiente en el cual se encuentra y con el que inexorablemente debe mantenerse en simbiosis. En consecuencia, parece cada vez más necesario plantear una nueva definición de "Salud", acorde con los actuales enfoques integrados y menos homo-céntrica. Sea éste el momento de señalar que los seres vivos son, por definición demostrable en el terreno de la Física, "sistemas hipercomplejos" y en el caso de los seres humanos y algunos animales superiores, también "adaptativos" porque toman datos de su funcionamiento interno y del ambiente que los rodea para auto-modificarse en algunas de sus características. La calidad de sistemas hipercomplejos adaptativos hace que los cambios que ocurran en estos seres (su desempeño) no sigan un patrón "lineal“ sino "caótico" y por ello los resultados de tal desempeño no puedan calcularse con la precisión de las matemáticas clásicas sino apenas predecirse en términos de probabilidades estadísticas.
La Salud es un estado vital, dinámico y complejo, caracterizado por el adecuado funcionamiento interno y la relación plena y ordenada con el ambiente Este concepto de salud es aplicable a células, tejidos, órganos, individuos, familia, sociedad o nación.

1 comentario:

Mª Teresa Arias dijo...

Muy instructivo
Estoy haciendo un Máster de Investigación Sociosanitaria y para el trabajo de la Asignatura Educación para la Salud he revisado su Blogger y me ha valido de mucha ayuda.