miércoles, noviembre 01, 2023

Memoria humana y su analogía con Word

 Charlando con ChatGPT:

Analogía entre Word y la memoria humana: Lo que quiero decir es que toda modificación en el texto original de Word, cuando se guarda se modifica el original. Pasa algo similar con la memoria humana cuando al evocar un recuerdo, con modificaciones del original se graban estas modificaciones como originales.

ChatGPT: Entiendo mejor tu punto ahora. Si estás haciendo una analogía entre guardar un documento en Word y la memoria humana, estás señalando que, en ambos casos, cuando modificas la información, esas modificaciones pueden quedar grabadas como parte de la versión "original" o principal que recuperas en el futuro. Es decir, cada vez que evocas un recuerdo en la memoria humana, puede estar sujeto a cambios o alteraciones que luego se consideran parte de la versión "original" de ese recuerdo. Esta idea es consistente con lo que se entiende en psicología de la memoria acerca de la maleabilidad de los recuerdos.

De hecho, en psicología de la memoria, se ha demostrado que los recuerdos pueden ser susceptibles a la distorsión y a la influencia de factores como la sugestión, la información nueva y las emociones. Los recuerdos pueden ser modificados con el tiempo y, a veces, las personas pueden recordar eventos de manera incorrecta o distorsionada. Por lo tanto, la analogía que has planteado resalta la idea de que los recuerdos no siempre son estáticos y que pueden cambiar o evolucionar con el tiempo, al igual que la información en un documento de Word puede ser modificada antes de guardarla.

 

1 comentario:

Juan Carlos Valsechi dijo...

Estimado Profesor, es de excelencia esta publicación. Tengo ideas y pensamientos enriquecedores, pero antes de hacerte un comentario, debo volver a leer. Me hace ruido;saber, valores,inteligencia y observación. Pronto haré mis comentarios. Solo me cabe sumar admiración por tu tarea de siempre. Saludos