Revisión realizada por Miguel H Ramos Ex Prof.
de Semiología Facultad de Medicina UNNE
El
documento aborda la naturaleza de la verdad desde
distintas perspectivas y autores. A continuación, se presenta una síntesis de
las opiniones principales y una conclusión final sobre los puntos más
significativos.
1. Biología
del Conocer (Maturana y Varela): Estos autores argumentan que el conocimiento
objetivo es biológicamente imposible, ya que el sistema nervioso no representa
el mundo exterior, sino que lo construye. La percepción es una creación interna
basada en la interacción con el entorno, donde el cerebro interpreta, no
registra lo externo directamente.
2.
Percepción y Cognición (Gazzaniga, Crick, Quian Quiroga): La percepción no es
un reflejo fiel de la realidad; el cerebro extrae significado y omite detalles,
haciendo que el acto de ver sea una interpretación creativa influida por la
experiencia. Según Crick, la visión es un proceso activo donde el cerebro
realiza su mejor interpretación a partir de información ambigua.
3. Realidad
y Verdad (Vargas Llosa, Bohr): Vargas Llosa critica la idea de una única
respuesta correcta para cada problema humano, y Bohr propone que lo opuesto a
una verdad puede ser otra verdad, no necesariamente una mentira. Ambos sugieren
que la verdad es diversa y multifacética.
4. Verdad y
Perspectiva (Przeworski, Rifkin): Przeworski señala que la verdad es complicada
en temas con opiniones enfrentadas, y Rifkin añade que las verdades se
construyen en el espacio compartido de la experiencia humana, donde lo
"verdadero" se vuelve una comprensión común.
5. Relación
entre Mente y Verdad (Harari): Harari distingue entre "verdad" y
"realidad". Afirma que, aunque la verdad busca representar aspectos
de la realidad, siempre es una aproximación limitada. La verdad es costosa y
escasa en comparación con la ficción, que se produce y difunde fácilmente.
6. Verdad y
Poder (Ester Díaz): Díaz sugiere que la verdad es una construcción social
supervisada por estructuras de poder que la utilizan como herramienta para
mantener el orden en la interacción humana. Esto implica una dimensión práctica
y controlada de la verdad en la vida social.
Conclusión
La verdad es un
concepto complejo y multifacético que no puede reducirse a una única
perspectiva objetiva. Es una construcción parcial, intersubjetiva y contextual,
moldeada por factores biológicos, perceptivos, culturales y de poder, y sujeta
a constante revisión y reinterpretación. Requiere una gran inversión de tiempo,
esfuerzo y dinero en investigación y verificación de datos, lo que la convierte
en algo escaso, costoso y habitualmente doloroso.
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