Naciones Unidas, el 17 de enero de 2005 –Un selecto grupo de 265 de los principales expertos del desarrollo presentó la estrategia más amplia jamás formulada de lucha contra la pobreza, el hambre y la enfermedad mundiales, un conjunto de numerosas medidas eficientes en función del costo que podría reducir la pobreza extrema a la mitad y mejorar radicalmente las vidas de por lo menos mil millones de personas en los países en desarrollo pobres para 2015.
"Hasta ahora, no habíamos tenido un plan concreto de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", señaló el Profesor Jeffrey D. Sachs, el economista que dirigió el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, de tres años de duración. “Los expertos que participaron en esta colosal empresa han demostrado sin el menor atisbo de duda que aún podemos alcanzar los Objetivos, si comenzamos a poner este plan en marcha ya mismo”.
Se transcribe una síntesis de las acciones de ganancia rápida teniendo en cuenta que solo son lineamientos pero el "como" debe se implementado por cada país, provincia o municipio.
Acciones “Quick Win”Si bien no son en modo alguno las únicas, algunas de las acciones de ganancia rápida (“Quick Win”) podrían traer aparejados beneficios fundamentales para el bienestar de millones de personas y encauzar a los países en la senda de los Objetivos. Las acciones “Quick Win” que podrían emprenderse, con los recursos adecuados, son, entre otras:
■ Eliminar gastos escolares y de uniforme para lograr que todos los niños, especialmente las niñas, no queden fuera de la escuela por la pobreza de sus familias. Los ingresos perdidos deberían reemplazarse con fuentes más equitativas y eficaces de financiación, incluida la asistencia de donantes.
■ Proporcionar a los campesinos empobrecidos de África subsahariana una posibilidad asequible de reponer el nitrógeno y otros nutrientes del suelo.
■ Proporcionar almuerzos escolares gratuitos a todos los niños utilizando alimentos de producción local, con raciones para llevar a casa.
■ Formular programas de nutrición comunitarios que apoyen el amamantamiento, brinden acceso a alimentos complementarios de producción local y, en los casos en que sea necesario, proporcionen suplementos de micronutrientes (especialmente zinc y vitamina A) a mujeres embarazadas o en período de lactancia y niños de menos de cinco años de edad.
■ Organizar anualmente campañas antiparasitarias periódicas para todos los niños que van a la escuela en zonas afectadas, a fin de mejorar los resultados en materia de salud y educación.
■ Capacitar a grandes números de trabajadores de las aldeas en materia de salud, agricultura e infraestructura (en programas de un año) para que haya conocimientos técnicos básicos y servicios en las comunidades rurales.
■ Distribuir en forma gratuita mosquiteros de buena calidad impregnados con insecticidas, para los lechos de todos los niños de zonas en que haya paludismo endémico, a fin de reducir decisivamente la carga de dicha enfermedad.
■ Eliminar las tarifas de empleo de los servicios de salud básica en todos los países en desarrollo,financiados con mayores recursos para la salud tanto nacionales como de donantes.
■ Aumentar el acceso a servicios e informaciones sobre salud sexual y reproductiva, incluidos servicios e información sobre planificación de la familia y utilización de anticonceptivos, y eliminar las actuales deficiencias de financiación para suministros y logística.
■ Aumentar la utilización de combinaciones de medicamentos de eficacia demostrada para el tratamiento del SIDA, la tuberculosis y el paludismo. En el caso del SIDA, eso incluye la finalización con éxito de la iniciativa 3x5 para aportar medios antirretrovirales a tres millones de personas para 2005.
■ Destinar fondos a la financiación de la mejora de tugurios en comunidades y asignar terrenos públicos sin utilizar para viviendas de bajo costo.
■ Proporcionar acceso a la electricidad, el agua, el saneamiento e Internet para todos los hospitales, escuelas y otras instituciones de servicio social utilizando generadores independientes alimentados con gasóleo,paneles solares u otras tecnologías apropiadas.
■ Reformar y hacer cumplir legislación que garantice derechos de propiedad y sucesión a las mujeres.
■ Iniciar campañas nacionales para reducir la violencia contra la mujer.
■ Establecer en cada país una oficina de asesoría científica para el presidente o el primer ministro, a fin de consolidar el papel de la ciencia en la formulación de políticas nacionales.
■ Potenciar a la mujer para que desempeñe un papel central en la formulación y supervisión de estrategiasde reducción de la pobreza basadas en los ODM y otros procesos de reforma de política, en particular en el plano del gobierno local.
■ Proporcionar apoyo a nivel comunitario para plantar árboles a fin de obtener nutrientes para el suelo,madera para leña, sombra, forraje, protección de la divisoria de aguas, protección contra el viento y madera de construcción.
Bibliografía
http://www.undp.org/dpa/spanish/pressRelArchive/2005/prMPReport-S.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario