domingo, septiembre 17, 2006

CASO CLINICO Nº 2 (17/09/06)





CONSIGNA
Cada alumno deberá relatar los signos y síntomas que podría presentar el paciente y estimar el pronóstico con y sin tratamiento.
La información debe obtener de las dos imágenes presentadas.
El caso se discutirá en el Taller el día martes 26/09/06, solamente si más del 50 % de los alumnos publica su opinión.
Se sugiere como bibliografía el Consenso sobre Valvulopatías de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)
y Guidelines ACC/AHA 2006

37 comentarios:

Anónimo dijo...

En la imagen ecocardiografico se observa un engrosamiento del tabique interventricular (ostruye el tracto de salida del VI) y calcificacion de valvular aortica.Dx= estenosis aortica subvalvular y calcificacion valvular aortica
Por lo anterior la sintomatologia puede ser la siguinte:
Puede ser asintomática durante años por una hipertrofia compensadora. Las manifestaciones pueden ser síndrome anginoso, Insuf card y sincope. Tardiamente pueden agregarse fatiga y la debilidad.
Pulso carotideo de ascenso lento.
Onda a prominente en el pulso venosos yugular, que refleja la reducción de la distensibilidad del ventrículo derecho por la hipertrofia del septo.
Latido apexiano energico, desplazado hacia la izquierda. Fremito sistolico en el hueco supraesternal o base de las carotidads.
Soplo sistólico de eyección, rudo e intenso, morfología romboidal, irradiado a los vasos del cuello. La calcificación valvular provoca disminución del segundo ruido a expensas del componente aórtico.
Desdoblamiento paradójico del segundo ruido por prolongacion de la sistelo ventricular. Ruido de galope ventricular.

Pronostico: tras la irrupcion de los síntomas en general la supervivencia no alcanza mas de 2 o 3 años a partir de entonces.
Los pacientes con angina como sintoma inicial tienen una supervivencia a los 5 años del 50% sin intervencion quirúrgica. Los que presentan sincope la supervivencia a los 3 años es menor del 50%. Los que debutan con insuf card existe una supervivencia inferior a los 2 años.

Anónimo dijo...

Flores Flavia Romina

En el ecocardiograma podemos observar un aumento del espesor de la válvula ao, que presenta una imagen compatible con calcificación y una apertura en forma de domo. También se observa un engrosamiento asimétrico del ventrículo izq y del tabique interventricular. A esto se le suma una dilatación de la ao. Esto nos lleva a inferir que el paciente presenta una estenosis ao valvular y concomitantemente un estenosis subvalvular dinámica por lo cual presentará:
Disnea de grado variable, sincope, angina de pecho. Pulso: tardus y parvus, con una frecuencia cardiaca posiblemente aumentada. Choque de punta desplazado hacia la izquierda. Segundo ruido: desdoblado. Soplo meso-tele sistólico eyectivo.
Pronóstico:
Sin tratamiento: la progresión de la estenosis es más rápida en los pacientes con estenosis por calcificación que por otras causas. El desarrollo de síntomas empeoran el pronostico, siendo la sobrevida de solamente 5 años a partir de la aparición de angina de pecho, 3 años cuando ocurre el sincope y 2 una vez desarrollada la IC.
Con tratamiento:
En sintomáticos con estenosis severa y disfunción sistólica del VI que se han sometido a cirugía de reemplazo valvular la sobrevida a 5 años es de 74%(+,- 10).
En asintomático el riesgo de la cirugía y sus complicaciones tardías exceden el riesgo de muerte súbita por la estenosis.

Anónimo dijo...

El ecocardiograma parece mostrar una Estenosis Aórtica
Sintomas:
- sincope (por la reducción del gasto cardíaco)
- angina (por aumento del consumo de O2)
- disnea de esfuerzo (síntomas retrogrados por aumento de las presiones de llenado).

Signos:
- pulso débil (parvus tardus), choque de la punta desplazado (HVI), fremito sistolico en base del corazon y carotidas.
- soplo sistolico eyectivo, en chorro de vapor y en reloj de arena, con propagación al cuello y apex.
- disminución de la intensidad y desdoblamiento del 2R (componente aortico retrasado)

El pronostico depende de la severidad de la lesión. Pacientes con estenosis leve pueden llevar una vida normal; pacientes
con estenosis moderada deberían evitar una actividad física intensa (la mayoría de estos pacientes desarrollan enfermedad
coronaria en un perído de 10 años.
Supervivencia media tras el inicio de los síntomas:
- síncope: 2 años
- insuficiencia: 3 años
- angor: 5 años
El pronóstico es malo sin cirugía con supervivencia entre el 15% y el 50% a los 5 años. Un 60% de los pacientes sometidos a reemplazo valvular presentan una tasa de sobrevida de 10 años.
Determinan un peor pronóstico la severidad de la estenosis,valorada mediante ecodoppler, el deterioro de la función sistólica ventricular izquierda y las enfermedades asociadas.
Las tasas de supervivencia al año son del 20-50% si hay progresión de la enfermedad con dilatación ventricular y caída de la FE.

Anónimo dijo...

Los signos y sintomas que va a presentar este paciente son los siguientes:
_ Soplo sistolico eyectivo
_ Pulso parvus y tardus
_ Reduccion del componente aortico del segundo ruido
_ Presencia de cuarto ruido
_ Latido apexiano muscular sostenido
PRONOSTICO:
Sin tratamiento con aparicion de sintomas como sincope, angina de pecho o insuficiencia cardiaca la supervivencia no es mayor a dos a tres años a partir de entonces.
Con tratamiento quirurgico los pacientes manifiestan un alivio sintomatico y tienen una mayor supervivencia.

Gimenez Pedemonte Juan Manuel
LU: 25323

Anónimo dijo...

En las imagenes del ecocardiograma se puede observar un grado (incierto hasta cierto punto por falta de datos) de Estenosis Aórtica.

Sintomas:
- Sincope: por disminución del gasto cardíaco.
- Angina: se produce una hipertrofia del miocardio y a la vez aumenta el consumo de O2.
- Disnea de esfuerzo: repercución retrograda producida por el aumento de las presiones de llenado.

Signos:
- Pulso parvus tardus, desplazamiento del choque de la putna (por la HVI), fremito sistolico en arotidas y base cardíaca.
- Soplo sistolico eyectivo, en chorro de vapor y en reloj de arena, propagado al cuello y el apex.
- Disminución de la intensidad del 2R y desdoblamiento del mismo (por retraso del componente aortico).

Pronóstico:
Será de acuerdo a la severidad de la lesión.
Si se tratase de una estenosis leve, los pacientes pueden llevar una vida normal; si fuese moderada deberían evitar las actividades físicas intensas, ademas, el desarrollo de enfermedad coronaria se da en la mayoria de estos pacientes en un período de 10 años.

Supervivencia media tras el inicio de los síntomas:
- Síncope: 2 años
- Insuficiencia: 3 años
- Angor: 5 años

Sin cirugía el pronóstico es desfavorable con una supervivencia del 15% al 50% a 5 años. De los pacientes sometidos a reemplazo valvular, el 60% presentan una tasa de sobrevida de 10 años.
Serán determinantes de peor pronóstico: severidad de la estenosis (valorada mediante ecodoppler), el deterioro de la función sistólica ventricular izquierda y las enfermedades asociadas.
Si la enfermedad progresa con caída de la FE y dilatación ventricular, las tasas de supervivencia al año son del 20-50%.

Anónimo dijo...

Signos y síntomas:
Fatiga y cansancio,soplo sistolico eyectivo, desdoblamiento del segundo ruido, pulso parvus y tardus.
Pronóstico:
-Con tratamiento de sustitución valvular se alivian los síntomas y aumenta la supervivencia.
-Sin tratamiento, se producirán las complicaciones típicas de la patología (sincope, angina de pecho o insuficiencia cardiaca)con la posterior muerte del paciente, al cabo de 2 o 3 años.
Patagua Malvina E.
LU 27208

Anónimo dijo...

En las imagenes del ecocardiograma se observa Estenosis Aortica.
Sintomas:
- Disnea: repercución retrograda.
- Angina:por el aumento el consumo de O2 y disminucion del riego.
- Sincope: por disminucion del flujo eyectivo.

Signos:
- Pulso parvus tardus, desplazamiento del choque de la putna (por la HVI), fremito sistolico.
- Soplo sistolico eyectivo, en chorro de vapor, propagado al cuello y el apex.
- Disminución de la intensidad y desdoblamiento del 2R.
Pronóstico: los pacientes pueden llevar una vida normal, hacer profilaxis antibioticas en situciones de riesgo (ej:dentista) y evitar ejercicios execivos.

Supervivencia media tras el inicio de los síntomas:
- Insuficiencia: 3 años
- Angor: 5 años

Sin cirugía el pronóstico es desfavorable con una supervivencia del 15% al 50% a 5 años.
Si la enfermedad progresa con caída de la FE y dilatación ventricular, las tasas de supervivencia al año son del 20-50%.

Anónimo dijo...

Segun las imagenes de la publicacion, a mi criterio este paciente presenta una estenosis aortica valvular por probable calcificacion de las sigmoideas debido a la presencia de una hiperecogenicidad a nivel valvular, además se detecta una disminucion en la aperttura de las mismas, otros signos ecocardiograficos que apoyan tal diagnostico son la hipertrofia del septum, y pared posterior del VI, tambien se detecta una dilatacion supraestenotica de la aorta, el llenado ventricularse realiza a expensas del llenado lento gracias a la sistole auricular.
A la auscultacion se detecta un soplo sistolico eyectivo, en rombo, con area de maxima auscultacion a nivel del area aortica, que se propaga hacia el cuello y las carotidas con fremito.
Tambien se detecta a la auscultacion Ri normofonetico y R2 disminuido en intensidad con desdoblamiento paradojico.Se ausculta un clics sistolico en el area aortica.
La presion arterial sistolica se halla disminuida y hay disminucion de la presion diferencial, el pulso es parvus y tardus, regular, simnetrico, blando y de 110 por min.El choque de la punta se halla a nivel del6 espacio ICI por fuera de la lianea hemiclavicular y es muscular sostenido.

Los sintomas que presenta el paciente son sincope de esfuerzo, angina de pecho y disnea.
Tratamiento no farmacologico: restriccion de actividad fisica, dieta hiposodica.
Tratamiento farmacologico: profilaxis de endocarditi infecciosa, si presenta IC dar ieca, BB, o BCC(verapamilo o diltiazem).
Tratamiento Quirurgico: Remplazo valvular aortico.
El paciente se beneficiara con el tratamiento en todos ssus niveles y el pronostico sera mejor que si no lo hiciera ya que la sobrevida de estos paciente sin tratamiento es de uno 5 años

Anónimo dijo...

De acuerdo a las imágenes presentadas en el caso clínico nº2 podemos afirmar que el paciente cursa con una Estenosis Aórtica.
La estenosis puede ser asintomática durante muchos años o manifestarse clínicamente con disnea, síncope y angina
Al examen físico el paciente puede presentar : soplo sistólico de eyección que se inicia poco después del primer ruido y finaliza un poco después del segundo, de gran intensidad acompañado de frémito palpable. El soplo asume su máxima intensidad en el segundo espacio intercostal derecho, propagándose en el sentido de la corriente sanguínea es decir hacia el cuello y hacia la punta del corazón.
De acuerdo a la rigidez de la estenosis, el 2do ruido puede no ser auscultable en el foco aórtico, pero puede conservarse el componente pulmonar, auscultable en foco pulmonar.
Tambien puede encontrarse choque de la punta desplazado hacia abajo y hacia fuera; y pulso tardus y parvus-
En cuanto al pronostico podemos decir que la presencia de síntomas condiciona un peor pronóstico, y es una clara indicación de reemplazo de válvula aórtica. En pacientes sintomáticos con estenosis aórtica severa el tratamiento quirúrgico resulta en mejoría de la sobrevida, aún con función sistólica normal en el preoperatorio.
La presencia de coronariopatía severa asociada no empobrece el pronóstico ya que hay una baja mortalidad operatoria ( 4% vs. 9.4%) y una mejor sobrevida a 10 años ( 49% vs. 36%).
Los pacientes asintomáticos son un grupo controvertido . Debido a que el riesgo de muerte asociada a la cirugía valvular aórtica es de 2-3% y la muerte por causa protésica de 1%/año ; el riesgo de la cirugía y sus complicaciones tardías excede el riesgo de muerte súbita ( <1% anual). Por este motivo, no hay consenso en el manejo de este grupo. Un estudio reciente ecocardiográfico en estenosis aórticas severas asintomáticas demostró que la presencia de calcificación valvular ( mediante un score ) y la velocidad máxima valvular aórtica ( ³ 4,5 m/s) fueron predictores de eventos adversos en el seguimiento. Por lo tanto, esto confirma que hay subgrupos de mayor riesgo que hay que considerar: respuesta anormal al ejercicio; hipertrofia excesiva ( > 1,5 cm); estenosis aórtica crítica ( <0,6 cm2 de área valvular); presencia de disfunción sistólica de VI, sexo masculino, etc.
En la estenosis aórtica severa, si no se soluciona la obstrucción, el ventrículo izquierdo termina dilatándose y la función sistólica se deteriora con disminución de la fracción de eyección. Supone un notable deterioro clínico, con empeoramiento de los síntomas y el pronóstico es malo con tasas de supervivencia al año entre el 20% y el 50%..

Anónimo dijo...

Dg:Insuficiencia aórtica
Eco:HVI, dilatación de aorta proximal, lo que demuestra IAo de larga data, las valvas aórticas no coaptan bien al cerrarse permitiendo regurgitación hacia el VI.
Eco doppler:se observa una pendiente mas marcada de la caída de la velocidad durante la curva de presiones diastólicas, lo que denota mayor grado de equilibrio entre las presiones diatólicas de VI y aorta, llevando a que las velocidades terminales del flujo regurgitante sean relativamente bajas.
Síntomas:palpitaciones, disnea de esfurzo, DPN, ortopnea, EAP, dolor torácico, fatiga, debilidad.
Signos:signo de Musset, pulso de Corrigan, puso bisferiens, latido apical amplio y desplazado hacia la izquierda,frémito y soplo diastólico aspirativo que se percibe a lo largo del borde esternal izquierdo(el soplo es breve si la regurgitación es leve, pero es holodiastólico si la IAo es grave), soplo de Austin Flint.
Pronóstico:
Sin tto: 50% de sobrevida a los 5 años del comienzo del angor, y 50% de sobrevida a los 2 años del inicio de la IC congestiva.
Con tto (reemplazo valvular): 80% de sobrevida a los 5 años, y 64% de sobrevida a los 10 años.
Analia Ortiz

Anónimo dijo...

dg:IAo
síntomas:disnea de esfuerzo, DPN, otropnea, EAP, dolor torácico,debilida, fatiga
signos:signo de Musset, piulso de Corrigan, pulso bisferiens, latido apical desplazado hacia la izquierda, frémito diastólico, soplo diastólico aspirativo decrecendo q se percibe en borde esternal izquierdo (holodiastólico si la IAo es grave), soplo de Austín Flint.
Pronostico:
Sin tto: 50% de sobrevida a los 5 años del inicio del angor y 50% de sobrevida a los 2 años de la IC congestiva.
Con tto (reemplazo valvular): 80% de sobrevida a los 5 años y 64% de sobrevida a los 10 años.
Analia Ortiz

Anónimo dijo...

Aguirre sabrina lu: 24308
en el ecocardiograma podemos observar una estenosis subaortica debida a la hipertrofia del tabique interventricular, tambien podemos observar calcificacion de la valvula mitral.
de a cuerdo con la patologia la sintomatologia seria; sincope, disnea de esfuerzo y angina.
el segundo ruido va a estar desdoblado y disminuido en intensidad, se va a palpar un fremito sistolico eyectivo y soplo sistolico eyectivo.
el tratamiento indicada sria restriccion de la actividad fisica, n caso de IC se le daria IECA, beta bloqueantes y diuretis.
El tratamiento quirurgico esta indicado en caso severo.

Anónimo dijo...

Diagnhostico Sindrómico: Estenosis Mitral y Aórticas asociadas.

Diagnostico etiológico: Valvulopatías Reumáticas

Síntomas:
-Estenosis Mitral predomina en signosintomatología:
DISNEA, TOS, ORTOPNEA, DISNEA PAROXISTICA NOCTURNA, EDEMA PULMONAR, ARRITMIAS AURICULARES, HEMOPTISIS, EMBOLIAS PULMONARES, INFECCIONES PULMONARES, EMBOLIAS GENERALES. UN TROMBO GRANDE PEDICULADO PUEDE OBSTRUIR EL ORIFICIO MITRAL ESTENOSADO CAUSANDO ANGINA, SINCOPE.

Signos:
Primer ruido acentuado
P2 acentuado
Chasquido de apertura de la válvula mitral
S2 desdoblamiento fijo
Hepatomegalia, edemasa maleolares, ascitis y derrame pleural.


AL coexistir estenosis mitral con aórtica, la signo-sintomatología de la estenosis aórtica, es enmascarada por la reducción del gasto cardíaco por la estenosis mitral, reduciendo en consecuencia el gradiente de presión a través de la válvula aortica.
El cateterismo cardíaco de cavidades izquierdas define la importancoia relativa de cada entidad.

Tratamiento:
-Estenosis mitral:
Profilaxis con penicilina o eritromicina en caso de alérgicos para estreptococo B hemolítico, para prevenir endocarditis infecciosa.

Limitar consumo de sodio y tratamiento con diureticos orales.

Si ha producido embolias debera ser tratrado con warfarina.

Tratamiento definitivo sin contraindicaciones: valvulotomia mitral percutánea con globo y valvulotomía quirurgica.

Tratamiento:
Profilaxis con penicilina o eritromicina en caso de alérgicos para estreptococo B hemolítico, para prevenir endocarditis infecciosa.

Limitar consumo de sodio y tratamiento con diureticos orales.

Si ha producido embolias debera ser tratrado con warfarina.

Tratamiento definitivo sin contraindicaciones: valvulotomia percutánea con globo y valvulotomía quirurgica.

Pronóstico:
-Supervivencia global post quirurgica a los 10 años es del 70%
Pronostico a largo plazo es peor en ancianos y en individuos con discapacidad acentuada y depresion notable del indice cardiaco antes de la cirugía-.

-Pronostico de Estenosis Aortica: el intervalo medio hasta la muerte desde el comienzo de los síntomas fue para:
-angina de pecho: 3 años
-sincope: tres años
-disnea: dos años
-ICC: 1.5 a 2 años

Anónimo dijo...

Diagnóstico: ESTENOSIS VALVULAR AORTICA POR PROBABLE CALCIFICACION DE LAS SIGMOIDEAS.
Datos ecocardiográficos:
-disminución de la apertura valvular aortica.
-hiperecogenicidad de las valvas.
-hipertrofia del septum y pared posterior del ventriculo izquierdo.
Dato aucultatorios:
-Soplo sistólico eyectivo romboidal precedido de clic que se ausculta con mayor intensidad a nivel del area aortica y se propaga con fremito hacia las carotidas.
-primer ruido normofonético, egundo ruido hipofonético, presencia de cuarto ruido con galope auricular.

Presión arterial sistólica disminuida y diferencial tambien disminuida.
Pulso parvus y tardus, blando, simétrico, de 115 por minuto, regular.
Sintomas del paciente:sincope, angina, disnea.
Tratamiento:
-No farmacológico:restricción de actividad fisica, dieta hiposódica.
-Farmacológico:profilaxis para endocarditis infecciosa; .
IECA en caso de insuficiencia cardiaca.
-Quirurgico. reemplazo valvular aortico.
El paciente se beneficiara con el tratamiento en cualquiera de sus niveles, pero el quirurgico es indispensable y el pronóstico erá bueno ya que sino se realiza tratamiento la sobrevida es de 5 años.

Anónimo dijo...

Paciente que se presenta a la guardia con angina de pecho y soplo sistolico en rombo, presumible de estenosis aortica.
Al examen presenta estenosis aortica severa por gradiente ventriculo aortica de 100mmhg y area valvular aortica de 1,9cm2.
Se le recomienda restriccion de la actividad fisica recambio valvular.
Mejoraran los sintomas.

Anónimo dijo...

Ecocardiograma: con auricula isquierda, ventriculo isquierdo,y arteria aorta.
Hay una hipertrofia del tabique interventricular, disminucion de la excursion de la valvula aortica.
Sintomas:angina y disnea de esfuerzo.
Soplo sistolico en el cuello y el apex, con pulso parvus tardus.
Tratamiento:disminucion de la actividad fisica, en caso de insuficiencia cardiaca, se indica digitalicos, diureticos e iecas. y en caso mas avanzado se debe realizar tratamiento quirurgico.

Anónimo dijo...

Signos y sintomas:disnea, hemoptisis,edema agudo de pulmon,probable complicacion por embolias, arritmias (especialemente extrasistoles, fibrilacion auricular o crisis de taquicardia supraventricular); sincope, angina de pecho.
Soplo sistolico eyectivo,creciente-decreciente,separado del 1 y 2 segundo ruido audible en el foco aortico y propablemente con fremito.
Soplos diastolicos:retumbo mesodiastolico (muy localizado en apex,sin propagacion) y soplo presistolico audible tambien en el apex.
1 ruido aumentado,2 ruido disminudo con desdoblamiento paradojico, chasquido de apertura de la valvula mitral.
Pulso tardus y parvus.Presion arterial con valores moderadamente inferiores a los normales.
Cuando coexisten estenosis en ambas valvulas aunque los sintomas dominantes sean los de la estenosis mitral predomina la semiologia de la estenosis aortica.
Si el paciente se somete a un reemplazo valvular aortico y a una valvuloplastia mitral percutanea con balon, con anticoagulantes y antibioticoterapia el pronostico es bueno, pero teniendo en cuenta que la tasa de reestenosis de la mitral es del 39% a los 7 años y que la incidencia de complicaciones en el recambio valvular aortico es del 2-3% al año y la mortalidad es del 1%.
Sin tratamiento el pronostico es malo ya que solo para la estenosis aortica la sobrevida desde el comienzo de los sintomas es de 3 años si se trata de angina de pecho o sincope, y de 2 años para disnea.

Anónimo dijo...

Ecocardiograma y Doppler
Eje largo paraesternal izquiero (ELPI) de tres cavidades (AI, VI, aorta).
Se observa:
hipertrofia marcada del septum interventricular.
válvula aórtica muy ecogénica (esclerosada/calcificada) y con excursión anormal.
Dg. probable: estenosis aórtica.
Se podrán apreciar los signos típicos: soplo eyectivo sistólico (propagado a región carotídea), disminución del componente aórtico del R2, desplazamiento del latido apexiano, etc.
El pronóstico varía notablemente con la aparición de los síntomas (disnea de esfuerzo, angor y síncope), que imponen tratamiento quirúrgico de reparación o reemplazo valvular.
Si no hay síntomas se podrá instaurar tratamiento médico, ya que la mortalidad es superior con la cirugía en estos casos.
Desde la aparición de síntomas, la sobrevida puede no superar los 2-3años sin cirugía.

Anónimo dijo...

Dr. Rodrigo Gutiérrez:

El paciente presenta una estenosis aortica. Tambien se observa un engrosamiento del tabique interventricular. Probablemente hay una hipertrofia ventricular por el aumento de presiones que genera una restricción a la correcta salida del flujo. La estenosis es importante porque presenta un flujo mayor a 4 m/seg. Las causas pueden ser congenitas o adquiridas y dentro de estas por ejemplo la reumatica donde puede haber retraccion y rigides de los bordes de las cúspides. Con el tiempo se genera una contracción aumentada de la aurícula izq. generando una onda a prominente. Empieza disminuir el gasto cardiaco y el gradiente transvascular. Todo esto genera aumento de consumo de O2 del miocardio pudiendo generar disnea, angina de esfuerzo, sincopes, flujo retrogrado pulmonar, fatiga y debilidad (signos terminales). En la clinica va a presentar un soplo eyectivo (4-5/6), que irradia a cuello, area aortica y si es severa puede haber fremito. Pulso parvus-tardus, disminución del 2R, presencia de 4R, 3R (si ya hay I.C.), latido apexiano sostenido. Flujo retrogrado pulmonar,
El engrosamiento de la masa ventricular izq. no ha sido demostrado como causa de insuficiencia cardiaca según estudios prospectivos realizados recientemente a 5201 individuos de ambos sexos, demostrando que es un factor de riesgo independiente de disfuncion ventricular (información obtenida de la SAC).
Pronostico:
-sintomaticos: indicacion quirurgica (recambio valvular) con un riesgo operatorio inferior al 10%, es mucho mejor que el de su evolucion espontanea y mejoria en la mayoria de los casos (aunque una vez aparecidos los síntomas la muerte es a los 5 años, y la supervivencia media con angina o sincope es de 3 años y de 2 años si aparece disnea).
-asintomaticos: su manejo es controvertido. Si se opera hay una incidencia de complicaciones de 2-3% al año y de una mortalidad anual del 1%. Los riesgos de la cirugía y de las complicaciones superan los posibles efectos beneficiosos sobre la muerte subita.

Atte…………Dr. Rodrigo Gutierrez.

Anónimo dijo...

Para mi las imagenes del caso clinico corresponden a una polivalvulopatia estenosante izquierda a predominio aortico. Por lo tanto los sintomas cardinales seran: Angina de pecho, disnea de esfuerzo y sincope.
Estos sintomas se veran acompañados ademas por: hipertension pulmonar por el incremento de la PCP en forma retrograda, extrasistoles( como ser fibrilacion auricular), enfermedad embolizante, etc.
El pulso va a ser tardus-parvus
El 1er ruido estara aumentado y el 2do disminuido y con un desdoblamiento paradojico
La presion arterial en estadios avanzados se vera disminuida.
Estara presente un soplo mesosistolico creciente-decreciente separado del 1er y 2do ruido audible en foco aortico con un intensidad de 5-6/6
Cuando coexisten EM y EA aunque los sintomas predominantes sean los de EM la semiologia de la EA es mas relevante.
Pronostico con tratamiento
1ro debe hacerse la valvuloplastia medianta balon en forma percutanea de la valvula mitral, lugo se evaluara la severida del daño aortico. Mediante esta tecnica la sobrevida obtenida es de 70% a los 10 años. Si ademas se realiza un recambio valvular aortico hay que tener en cuenta que la incidencia de complicaciones es del 2-3% anual y la mortalidad es del 1%.
Ademas se debe realizar la antibioticoterapia preventiva para la endocraditis bacteriana y el tratamiento anticuagulante con warfarina para la enfermedad embolizante.
Pronostico sin tratamiento:
Debemos decir que el pronostico sin tratamiento es malo ya que solo en la estenosis aortica el intervarlo medio de muerte es:
3 años para angina de pecho
3 años para sincope
2 años para disnea
1,5-2 años para ICC

Anónimo dijo...

De Carvalho Lopez Poliana
Sintomas: el pte puede presentarse asintomatico o con angina de pecho, sincope al esfuerzo y/o insuficiencia cardiaca ( disnea,etc, en caso de acompañarse de fibrilacion auricular se deteriora aun mas el cuadro.
Al examen fisico, pulso carotideo en dedos de guante, fremito sistolico carotideo, latido apical difuso sostenido y amplio desplazado hacia abajo y afuera, soplo sistolico esternal alto eyectivocambiante, 1R disminuido o normal, 2R componente aortico disminuido, o desdoblamineto paradojal, tambien puede presentar 3 y 4R.
En el ecocardiograma se observa una hipertrofia del tabique lo que constituye una estenosis subvalvular aortica dinamica.
pronostico: la aparicion de angina de pecho, sincope o IC cambia el pronostico, pues la supervivencia no alcanza mas de 2 o 3 años a partir de entonces. pacientes asintomaticos que tienen velocidad de flujo transvalvular aortica >4 m/seg, aparecen sintomas enun 38% de los mismos a los dos años.
Pacientes con angina como sintoma inicial tiene una supervivencia a los 5 años del 50% sin intervencion quirurgica.
Ptes que presentan sincope la supervivencia a los 3 años es menor del 50%.
Ptes que debutan con IC tiene una supervivencia inferior a los 2 años.
en ptes sintomaticos con EA severa, manifiestan un alivio y tiene una mayor supervivencia tras la intervencion quirurgica, siendo siempre indicada en estos.
En ptes asintomaticos el riesgo combinado de la cirugia y las complicaciones potenciales supera claramente los posibles efectos beneficiosos sobre la prevencion de la muerte subita. la incidencia de complicaciones anual es del 2-3% y la mortalidad del 1% atribuible a la cirugia.

Anónimo dijo...

en ecocardiograma se observa una hipertrofia del tabique importante por lo que el posible diagnostico seria Estenosis aortica subvalvular dinamica.
Forma de presentacion: asintomatico.
Sintomatico: angina de pecho (el exceso de trabajo miocardico conlleva a un aumento del consumo de oxigeno, sincope y/o Insuficiencia cardiaca (sobre todo falla retrograda).
al examen fisico: pulso carotideo en dedos d guante, latido apical muscular sostenido desplazado hacia abajo y afuera. Soplo mesosistolico eyectivo predominantemente en area aortica y mesocardica. 1R normal o disminuido, 2R disminuido o paradojal, 3R (por la instauracion de la IC) y 4R (por la vigorosa contraccion de la auricula) el cual no estara presente sis e instaura fibrilacion auricular.
Pronostico:
Pacientes sintomaticos sin tratamiento:
con angina de pecho supervivencia alos 5 años del 50%.
Con sincope la supervivencia a los 3 años es menor al 50%.
Con IC existe una supervivencia inferior a los 2 años.
En estos se recomienda siempre la intervencion quirurgica con lo que aumenta la supervivencia.
en los pacientes asintomaticos el beneficio de la cirugia es discutido con una incidencia de complicaciones de 2-3% anual y 1% de mortalidad anual atribuida a la cirugia.
López, Edith Andrea
LU: 27574

Anónimo dijo...

Con la imagen ecocardiográfica en eje largo que nos permite visualizar las 4 cavidades se observa una valvulopatía estenosante aórtica ( válvula en forma de "domo"), con hipertrofia del tabique interventricular. Los principales síntomas que podría presentar este paciente serían: disnea, angina, sincope de esfuerzo. Al examen físico: TA normal o hipotensión; pulso (carotídeo y radial) en dedo de guante; choque de la punta amplio y desplazado hacia la izquierda. En la auscultación R1 normal, R2 normal o disminuído por posible calcificación, solplo mesosistólico eyectivo irradiado a carótidas, intensidad 3/6, localizado en área aórtica.
Síntomas de mal pronóstico:
Angina: 3 años de vida, supervivencia 50 % a los 5 años.
Síncope: 3 años de via, supervivencia 50% a los 5 años.
Disnea: 2 años de vida.
Insuf. Cardíac. congestiva: 1.5 a 2 años de vida.
Tratamiento:
Médico: profilaxis para endocarditis bacteriana.
Quirúrgico:
Sustitución valvular: Estenosis aortica severa, en niños y jóvenes sin calcificación se recomienda valvuloplastía aórtica percutanea con balón.
Sobrevida a los 10 años postcirugía: 60%.
Fracaso valvular 10 años postcirugía 30%.

Cuper Lucía S.
LU 26907

Anónimo dijo...

el paciente presenta una estenosis aortica por hvi
los sintomas que puede presentar son:disnea,sincope,angina,fatiga y debilidad; auque puede presentarse asintomatico por muchos años.
examen fisico: pulso parvus
latido apexiano energico y desplazado.
soplo sistolico eyectivo romboidal irradiado a vasos del cuello.
tto:en asintomaticos no hay tto especifico
en sintomaticos:una vez que aparecen los sintomas,el paciente fallece antes de los 5 años.
en estos casos esta indicado el recambio valvular, ya que la mejoria es notable y el riesgo quirurgico es menos del 10%,es decir,menor que su evolucion espontanea.

Natu dijo...

diagnostico probable: estenosis aortica
ecocardiograma y doppler ELPI de 3 cavidades (AI, VI, AORTA)
valvula aortica:calcificacion-esclerosis? , excursion anomala
hipertrofia septal importante
Signos y sintomas:
angina, disnea, sincope, desplazamiento del choque apexiano, disminucion del componente aortico del R2, soplo sistolico eyectivo irradiado a cuello acompañado de fremito.
tratamiento medico hasta la aparicion de sintomas.
una vez que aparecen los sintomas, hacer tratamiento quirurgico, por la sobrevida no supera los 2-3 años sin cirugia.

Anónimo dijo...

Diag estenosis aortica subvalvular
El paciente puede presentarse asintomatico, con angina, sincope o insuf card
A ex fco pulso en dedo de guante
fremito sistolico carotideo, latido apical difuso, sostenido, amplio, soplo sistolico esternal alto, 1° R normal o disminuido A2 dism, A2 P2 desdoblamiento paradojal. 4°R, 3°R
El pronostico varia de acuerdo al sint inicial: angina superv es de 5 años; sincope la superv a los 3 años, con ninsuf card inferior a los 2 años. Con tratam. los sint mejoran y la supervivencia es mayor
Pinkala Eva
LU 28106

Anónimo dijo...

Por las características que presentan esos exámenes complementarios, el paciente podria presentar, luego de varios años asintomático,el siguiente cuadro clínico:
-algunos episodios de disnea, muy esporádicos, que se hicieron mas frecuentes en el último año, y mas aun el último mes
-un síncope, ocurrido hace 4 dias, que lo lleva a consultar
-debilidad y fatiga, que se intensificó el últmo mes.
Ex. físico:
-pulso radial tardus y parvus
-latido de la punta enérgico, en muy próximo a la linea axilar ant, en 5to espacio
-1R intenso; soplo sistólico de eyección,rudo e intenso,III/VIcon irradiación al cuello; 2Rdisminuido; 4R presente.
-ECG:signos de crecimiento ventricular izq.
-ECO: hipertrofia ventriculo izq.

TTO:
-restricción de sodio, diureticos y digital(por la Ins. Card.)
-indicación quirúrgica

PRONÓSTICO:
A partir de la aparición de la sintomatologia, hay una alta mortalidad antes de los 5 años, y de 2 años cundo aparece la disnea.
Riesgo de la intervencíon quirurgica: menos del 10%(menor al de la evolución natural, con mejoria funcional). cuando aparece la Insf. Card. el riesgo aumenta al 15-30%, con persistencia de la disfuncion ventricular. A pesar de esto, y dado que el tratamiento médico no es eficaz en muchos casos, sigue siendo una importante opción el reemplazo valvular aórtico.

Sanchez, Cristian L.
LU: 25275

Anónimo dijo...

Estenosis aortica con hipertrofia de tabique interventricular, pacientes asintomático, se recomienda seguimiento y restriccion de la acticidad fisica.
se recomienda recambio valvular

Anónimo dijo...

Estenosis aortica severa con hipertrofia de tabique, presentado a la consulta disnea al esfuerzo y angina de pecho.
se recomienda recambnio valvular y restriccion de actividad fisica.Mejoraran los sintomas y la sobrevida a 10 sera aproximadamente de 60%.

Anónimo dijo...

Los Signos y sintomas que podria presentar este paciente son: Sincope, Angina de pecho o Disnea, Soplo sistolico eyectivo romboidal, pulso tardus pardus,
Pronostico:
1- Sin tratamiento: la mayoria muere dentro de los 5 años despues de la aparición de los sintomas.
2- Con tratamiento: Mejora la sintomatologia.

Anónimo dijo...

El ecocardiograma no muestra una Gran hipertrofia concéntrica VI
,Limitación en la apertura de la válvula aortica, Limitación en la apertura de la válvula mitral, Dilatación de la raiz de la aorta, engrosamiento de cuerdas tendinosas y valvas mitrales

Los síntomas que presentaria serian: Diseña,Angina de pecho (por la gran hipertrofia VI), hemoptisis, Fibrilacion Auricular, Fatigabilidad y debilidad muscular

Signos mas frecuentes: Soplo sistólico eyectivo en foco aortico, choque de la punta:muscular sostenido, R1 puede estar disminuido en intensidad

TRATAMIENTO:
*B bolqueantes
*Digoxina (en caso de fibrilacion auricular)
*valvuloplastia percutanea con balon

Fernandez Juan Pablo
LU 26954

Anónimo dijo...

Paciente que presenta dolor precordial, sincope, insuficiencia cardiaca. A la exploración fisica: Presion arterial estrecha, puslo lento y debil, soplo sistolico en forma romboidal y fremito en foco aortico.
Pronostico:
1Sin tratamiento: Es sombrio a los 5 años.
2Con tratamiento: Mejora la sintomatologia

Anónimo dijo...

analizando el ecocardiograma observamos
· Eje largo paraesternal izquiero (ELPI) de tres cavidades (AI, VI, aorta).
· hipertrofia marcada del septum interventricular.
· válvula aórtica muy ecogénica (esclerosada/calcificada) y con excursión anormal.

Dg. probable: estenosis aórtica.

Se podrán apreciar los signos típicos:
· soplo eyectivo sistólico (propagado a región carotídea),
· disminución del componente aórtico del R2,
· desplazamiento del latido apexiano, etc.

El pronóstico es muy variado y depende de la aparicion de los síntomas (disnea de esfuerzo, angor y síncope), de ellos va a depender la conduta terapeutica o el tratamiento quirúrgico como el remplazo o reparación valvular.
Si no hay síntomas se podrá instaurar tratamiento médico, ya que la mortalidad es superior con la cirugía en estos casos.
Desde la aparición de síntomas, la sobrevida puede no superar los 2-3años sin cirugía.

palacios mariana gisell
26538

Anónimo dijo...

Belen Barrios.
En el ecocardiograma se puede obserbar, una dilatacion poestenotica de la aorta debido a una estenosis valvular de las sigmoideas. Las valvulas se obserban con posibles calcificacciones. Cierre anomalo tb de las valvulas mitrales.
Existe ademas una hipertrofia del ventriculo izq, con aumento considerable del tabique interventricular.
El modo m muestra el tipico patron de flujo reducido por estenosis.
Si bien la EAo puede pasar asintomatica durante largos periodos de tiempo, la aparicion de algunos de sus sintomas cardinales como angina, sincope o disnea, muestran un punto de inflexion en el pronostico, que se vuelve desfavorable.
Al examen fisico el pte puede mostrar un choque de la punta desplazado, pulso tardus-parvus,el 1er ruido aumentado y el 2do disminuido y con un desdoblamiento paradojico,soplo mesosistolico creciente-decreciente separado del 1er y 2do ruido audible en foco aortico con un intensidad de 5-6/6
La presion arterial solo en estadios avanzados estara disminuida.
El tratamiento dependera de la severidad de la estenosis y del estado hemodinamico del pte, como alternativas tendriamos:si es un pte joven; Valvuloplastia con balon
y en el caso de ptes ancianos; Reemplazo valvular.
En caso de ptes inoperables, el tto medico apuntara al de la insuficiencia cardiaca, control de los signos vitales, digoxina en casos de ptes con FA y nitritos en aquellos con angina.

Anónimo dijo...

en el ecoccardiograma bidimemnsional se observa engrosamiento de las valvas y su apertura en cupula: ESTENOSIS AORTICA.sintomas y signos principales que presenta:disnea, sincope, angina, soplo sistolico eyectivo rudo irradiado a carotidas,fremito, pulso pardus tardus,fatiga y debilidad(sntomas tardios).El pronostico sin tratamiento una vez que se presentan los sintomas(angina, sincope,IC)la supervivencia no alcanza de 2 a 3 años.El tratamiento medico no exixte, se recomienda profilaxis de endocarditis infecciosa.El pronostico cuando se realiza sustitucion valvular:en pacientes sintomaticos se manifiesta un alivio de los sintomas y tienen una mayor supervivencia tras la intervencion; el manejo de pacientes sintomaticos con EA severa es aun controvertido porque el riesgo quirurgico y las complicaciones de una protesis supera a los posibles efectos beneficiosos sobre la prevencion de la muerte subita.

Anónimo dijo...

se observa en el ecocardiograma estenosis de la valvula aortica y engrosamiento del tabique interventricular.
los sintomas:disnea de esfuerzo,angina de pecho y sincope.
los signos:pulso parvus tardus, choque de la punta desplazado (HVI),soplo sistolico eyectivo que se propaga al cuello y apex.disminución de la intensidad y desdoblamiento del 2R).
tratamiento:B bloq,digoxina.Reemplazo valvular

Anónimo dijo...

el ecocardiograma muestra estenosis de la valvula aortica.
sintomas:angina,sincope y disnea.
signos:Soplo sistólico en foco aórtico de leve a fuerte intensidad,que se irradia hacia el cuello.Frémito.Pulso "tardus".Presión diferencial disminuida.
el pronostico depende del grado de afeccion de la valvula.
tratamiento farmacologico:B bloq,antibioticoterapia para prevenir endoc bacterina y digoxina
Tto quirurgico:reemplazo valvular