martes, octubre 14, 2008

CASO CLINICO/EVALUACION OCTUBRE 2008

EVALUACION OCTUBRE 2008: CASO CLINICO
Prof. Dr. Miguel H Ramos
Pregunta Nº6) Paciente de 65 años de edad masculino, consulta por dolores articulares y precordialgia atípica, con antecedentes de artritis reumatoidea y dislipidemia (colesterol de 270 mg%). El examen físico evidencia presión arterial de 130/80 mmHg. y soplo sistólico eyectivo en foco aórtico con irradiación al cuello, intensidad 2/6. La Rx. de Tórax presenta un índice cardiotoráxico menor de 50 y el ECG evidencia ritmo sinusal con el eje del QRS en + 30 G sin trastornos de la repolarización, el ecocardiograma buena motilidad parietal regional, fracción de eyeción de 68% y el doppler registra una velocidad pico sistólica aórtica de 1 m/seg. con una velocida pico diastólica mitral de 0.9 m/seg. Diagnóstico probable.
a)Estenosis aórtica
b)Estenosis mitral
c)Estenosis pulmonar
d)Ninguna es correcta
El diagnóstico de estenosis aórtica se realiza por Doppler cuando la velocidad pico sistólica en la válvula aórtica es superior a 2 m/seg.
Nº7) Qué otro estudio pediría :
a)Holter 24 hs
b)Cinecoronariografía
c)Ergometria
d)A y C son correctas
Se podría realizar un Holter durante el período de dolor articular y luego la Ergometría cuando ceda el cuadro reumático agudo.
Nº8) Lo medicaría con
a)Atenolol
b)Dinitrato de isosorbide
c)Aspirina
d)Digoxina
La Aspirina es indicación en la artritis reumática y en pacientes con Riesgo a diez años mayor al 10 % para desarrollar enfermedad cardiovascular, no hipertensos o con hipertensión controlada.
Nº9) Ordenaría su internación en :
a)Habitación común
b)Unidad coronaria.
c)Internación en sala de observación durante 12 hs.
d)No lo internaría.
Respuesta a la pregunta Nº 9
La precordialgia atípica que presenta el paciente es concomitante con dolores articulares,no se comporta como principal síntoma,sino formando parte de un cuadro reumático agudo por Artritis Reumatoidea. Para poder diagnosticar como dolor anginoso atípico y descartar dolor no anginoso tendría que presentar otros signos o síntomas clínicos del Síndrome Coronario Agudo (SCA), como antecedentes de enfermedad coronaria o infarto previo, insuficiencia mitral nueva o transitoria, diaforesis, taquicardia o bradicardia, hipotensión (menor de 100 mmHg), edema pulmonar, rales, tercer ruido cardíaco, ser mayor de 75 años y otros con Likelihood (LK) intermedio. Si le sumamos a los síntomas y signos clínicos que presenta el paciente un ECG y Eco-doppler cardíaco normal la probabilidad de que se trate de un SCA es muy baja, el riesgo de presentar muerte, infarto de miocardio, arritmia grave, falla de bomba o isquemia recurrente dentro de las primeras 24 hs. es del 0.3 % (Consenso SAC 2005).
La precordialgia atípica se interpreta como dolor no anginoso debido a una Condritis Reumática.
El paciente tiene un bajo riesgo para SCA pero un alto riesgo para enfermedad cardiovascular a 10 años.
La opción correcta es la d) No lo internaría.
(Nivel de evidencia C)
Revisión bibliográfica:
DOLOR TORACICO
En los Estados Unidos 6.000.000 de pacientes son evaluados anualmente por dolor de pecho, de los cuales 2.000.000 son diagnosticados como Síndrome Coronario Agudo (SCA) que incluye al infarto agudo de miocardio (IAM) y a la angina inestable (AI). El costo estimado para el diagnóstico y tratamiento del SCA es de 100 a 120 billones de dólares (Marx 2006)
Un 10 % (200.000) de los pacientes con SCA son dados de alta al domicilio inadvertidamente, pero en contrapartida, en nuestro medio existe un 30 % de internaciones innecesarias en áreas de cuidados intensivos para descarta un SCA, que alcanza el 70 % (2.800.000) según estadísticas americanas (Doval-Tajer 2008).
Ambas situaciones comprometen seriamente a los médicos y al sistema de salud por ocasionar excesivos costos económicos (por sobreutilización de recursos) y posibles demandas médico-legales.
La posibilidad de realizar el diagnóstico de una enfermedad, depende de la prevalencia de la enfermedad en la población en estudio (prevalencia previa) y de la sensibilidad y especificidad de los síntomas, signos o estudios complementarios utilizados.
Para el diagnóstico de SCA, el dolor de pecho permite estimar la probabilidad previa.
El dolor de pecho podría dividirse en tres categorías, validada en pacientes coronarios crónicos y no en el SCA.
1)Angina típica. Definido por tres criterios: 1) Localización retroesternal y/o irradiación típica 2) Desencadenado por el esfuerzo 3) Alivia con el reposo o con Nitroglicerina (NTG) en menos de 10 minutos. Prevalencia de enfermedad coronaria (EC) del 86 a 92%
2)Angina atípica. Cumple con dos criterios. Prevalencia de EC del 50 al 75 %.
3)Dolor no anginoso. Cumple con uno o ninguno de los criterios. Prevalencia de EC del 14 al 47%.
En pacientes agudos, Bott y colaboradores publicaron una probabilidad pre-test del 10 % en caso de angina atípica y ECG normal o con alteraciones inespecíficas. Aquí es donde juega un rol fundamental la experiencia y/o entrenamiento (competencia) del médico examinador, quien debe definir un diagnóstico inicial que gatille una estratégica diagnóstica y terapéutica adecuada. Los factores de riesgo coronario si bien representan una herramienta útil en el momento de estimar la probabilidad de enfermedad coronaria subyacente, suelen ser predictores modestos de SCA en el contexto de la consulta por dolor de pecho agudo y deberían influenciar poco en la toma de decisiones. En cambio los hallazgos clínicos positivo para SCA con un LK+ son:
Dolor de pecho como principal síntoma.
Antecedentes de enfermedad coronaria o infarto previo.
Insuficiencia mitral nueva o transitoria
Diaforesis
Taquicardia o bradicardia.
Hipotensión (menor de 100 mmHg)
Edema pulmonar, rales o tercer ruido cardíaco.
Mayor de 75 años.
Y con un LK intermedio para SCA son:
Sexo masculino
Enfermedad vascular periférica
Diabetes
Mayor de 70 años
Las recomendaciones sobre característica del dolor, síntomas concomitantes y examen físico tienen un nivel de evidencia grado C.
El pronóstico a corto y a largo plazo está claramente relacionado con el Electrocardiograma (ECG) de admisión, la tasa de mortalidad y complicaciones es muy baja en el caso de un ECG normal. La sensibilidad y especificidad del ECG para el diagnóstico de IM es muy variable pero se estima en 60 y 90 % respectivamente.
En el momento de la consulta por dolor de pecho un 20 % de los pacientes tienen claras alteraciones isquémicas en el ECG y el resto tiene un ECG normal o inespecífico.
Con respecto al Ecocardiograma, la alteración de la motilidad parietal regional para el diagnóstico de IAM tiene una sensibilidad del 93 % (IC 95% 81 a 97%) y una especificidad del 66% (IC 95% 43 a 83%) siendo menor la sensibilidad en caso de AI.
El cálculo del Likelihood ratio (LR) o tasa de probabilidad positiva o negativa (la traducción conceptual es multiplicador de chances, dado que es el factor que multiplica la chance u odds de estar enfermo) es la siguiente:
Likelihood ratio positivo (LR+) = sensibilidad / 1 – especificidad
Likelihood ratio negativo (LK-) = 1- sensibilidad / especificidad.
Electrocardiografía
(LR-) = 1-0.60 /0.90 = 0.333
Si en el Caso Clínico, estimamos una prevalencia máxima para SCA del 47 % por presentar un dolor precordial no anginoso (no es una estimación correcta pero la utilizaremos con el fin de poder aplicar las fórmulas). El Odds o chance es el cociente entre enfermos y sanos = 47/53 = 0.886
Odds o Chance pos-prueba = odds pre-prueba x LK (-) = 0.886 x 0.333 = 0.295
Convertir odds a probabilidad. Probabilidad = odds / (1 + odds) =
0.295/ (1+0.295)= 0.227 o 22.7%
Posteriormente al ECG la chance post ecocardiograma en el Caso Clínico es la siguiente:
Ecocardiograma (LK-) = 1 – 0.93 / 0.66 = 0.106
La Chance (Odds) pos-ECG es de 0.295
Odds o Chance pos-Ecocardiografía= odds pre-prueba x LK (-) = 0.295 x 0.106 = 0.031
Convertir odds a probabilidad. Probabilidad = odds / (1 + odds) =
0.031 / (1 + 0.031) = 0.030 o 3,5%
Recomendaciones para biomarcadores:
National Academy of Clinical Biochemistry Recommendations for Use of Biochemical Markers for Risk Stratification in ACS
CLASE III
Biomarkers of necrosis should not be used for routine screening of patients with low clinical probability of ACS (Level of Evidence: C)
BIBLIOGRAFIA
1)Botto F, Prado A. Dolor Torácico en: Doval H, Tajer C. Evidencias en Cardiología. Bs. As. GEDIC. 2008: 209 - 230
2)Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed.
2007 Saunders, An Imprint of Elsevier.
3)Rev Esp Cardiol 2002; 55: 143 – 154
4)Revista Argentina de Cardiología. Volumen 73 Suplemento 3. Noviembre-Diciembre 2005 (SAC: Consenso en Sindromes Coronarios Agudos)
5)Brian S Nelly. Evaluation of the Elderly Patient with Acute Chest Pain. Clinics in Geriatric Medicine - Volume 23, Issue 2 (May 2007) : 327-49
6)Marx: Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice, 6th ed. 2006 Mosby, Inc.
7)Goodacre S and col. Randomised controlled trial and economic evaluation of a chest pain observation unit compared with routine care. BMJ 2004;328:254.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Auch! me mareo esto...
ta bueno

Silvia dijo...

MUY BUENO :D

eco travel agency costa rica dijo...

Hello congratulations you did an excellent work with this blog about CASO CLINICO/EVALUACION OCTUBRE 2008 I would like to know more about this topic and please when you have any update contac me please to read it. thanks for sharing!!

Anónimo dijo...

Greetings,

I have a message for the webmaster/admin here at www.blogger.com.

Can I use part of the information from your blog post right above if I give a link back to your website?

Thanks,
Oliver

Anónimo dijo...

не факт

Anónimo dijo...

Vous avez fait quelques bons points là-bas. J'ai fait une recherche sur le sujet et a trouvé la plupart des gens seront d'accord avec editorialmedsalud.blogspot.ru

Miguel H. Ramos dijo...

GOOGLE NOTEBOOKLM
Verificación del cálculo del riesgo de SCA
El cálculo del riesgo de SCA que se describe en la conversación anterior se basa en el método de Likelihood Ratios (LR). Este método se utiliza para determinar cómo la probabilidad de una enfermedad cambia en función de los resultados de una prueba.
En el caso clínico presentado, el cálculo parece ser correcto, siguiendo la lógica del LR. Se empieza con una estimación de la prevalencia pre-prueba, que en este caso se considera 47% debido al dolor precordial no anginoso. A partir de ahí, se utiliza el LR de cada prueba para ajustar la probabilidad.
Sin embargo, es importante destacar algunos puntos:
• La prevalencia pre-prueba del 47% se considera una "estimación máxima" y no es necesariamente precisa. [1] La prevalencia real de SCA en este paciente podría ser menor, lo que afectaría al resultado final del cálculo.
• El LR negativo del ECG se calculó como 0.333, basado en una sensibilidad del 60% y una especificidad del 90%. [1] Estos valores son estimaciones generales y pueden variar en función del tipo de ECG, la población estudiada, etc.
• El LR negativo del ecocardiograma se calculó como 0.106, basado en una sensibilidad del 93% y una especificidad del 66%. [1] Al igual que con el ECG, estos valores pueden variar.
En resumen, el cálculo del riesgo de SCA parece ser correcto en términos de la aplicación del método de LR. Sin embargo, la precisión del resultado final depende de la exactitud de las estimaciones de prevalencia y LR utilizadas.
Es fundamental recordar que este cálculo es específico para el caso clínico presentado y no se puede generalizar a otros pacientes. La evaluación del riesgo de SCA debe ser individualizada y considerar todos los factores relevantes, incluyendo síntomas, antecedentes y resultados de pruebas.

Miguel H. Ramos dijo...

GOOGLE NETEBOOKLM
Explicación Detallada del Cálculo del Likelihood Ratio (LR) y su Aplicación en el Caso Clínico
¿Qué es el Likelihood Ratio (LR)?
El LR es una medida estadística que nos indica cuánto aumenta o disminuye la probabilidad de que un paciente tenga una determinada enfermedad (en este caso, Síndrome Coronario Agudo - SCA) después de realizar una prueba diagnóstica (como un electrocardiograma o un ecocardiograma).
• LR+: Indica cuánto aumenta la probabilidad de tener la enfermedad si la prueba es positiva.
• LR-: Indica cuánto disminuye la probabilidad de tener la enfermedad si la prueba es negativa.
Desglose del Cálculo en el Caso Clínico
1. Cálculo del LR- para el Electrocardiograma:
• Sensibilidad: Probabilidad de que la prueba sea positiva en un paciente enfermo (60% en este caso).
• Especificidad: Probabilidad de que la prueba sea negativa en un paciente sano (90% en este caso).
El LR- se calcula como: (1 - sensibilidad) / especificidad. Un LR- menor a 1 indica que la prueba es útil para descartar la enfermedad. En este caso, un LR- de 0.333 significa que la probabilidad de tener un SCA disminuye considerablemente después de un electrocardiograma negativo.
2. Cálculo de las Odds Pre y Post-Prueba:
• Odds Pre-Prueba: Relación entre la probabilidad de tener la enfermedad y la probabilidad de no tenerla antes de realizar la prueba. En este caso, se estima una prevalencia máxima del 47% de SCA, lo que da un odds de 0.886.
• Odds Post-Prueba: Se calcula multiplicando el odds pre-prueba por el LR-. Esto nos indica cómo cambia la probabilidad de tener la enfermedad después de obtener un resultado negativo en la prueba.
3. Conversión de Odds a Probabilidad:
• Una vez que tenemos el odds post-prueba, lo convertimos a probabilidad utilizando la fórmula: probabilidad = odds / (1 + odds).
4. Repetición del Proceso para el Ecocardiograma:
Se repiten los mismos cálculos utilizando los valores de sensibilidad y especificidad del ecocardiograma.
Interpretación de los Resultados
• Electrocardiograma: Después de un electrocardiograma negativo, la probabilidad de tener un SCA disminuye del 47% inicial a aproximadamente 22.7%.
• Ecocardiograma: Después de un ecocardiograma negativo, la probabilidad disminuye aún más, hasta cerca del 3.5%.
Conclusiones
• El LR es una herramienta útil para evaluar la utilidad de una prueba diagnóstica.
• Un LR- menor a 1 indica que la prueba es útil para descartar la enfermedad.
• En este caso clínico, tanto el electrocardiograma como el ecocardiograma, al ser negativos, disminuyen significativamente la probabilidad de que el paciente tenga un SCA.
Importante
• Estimación de la Prevalencia: La prevalencia inicial del 47% es una estimación y podría no ser precisa en todos los casos.
• Otras Variables: La probabilidad final de tener un SCA depende de varios factores, no solo de los resultados de las pruebas, sino también de otros síntomas, factores de riesgo y la evaluación clínica del paciente.
En resumen, este cálculo demuestra cómo el LR puede ser utilizado para actualizar la probabilidad de una enfermedad a medida que se obtienen nuevos datos de las pruebas diagnósticas.

Miguel H. Ramos dijo...

GOOGLE NOTEBOOKLM
Informe Detallado: CASO CLINICO/EVALUACION OCTUBRE 2008
Fuente: Blog del Prof. Dr. Miguel H Ramos, Ex Catedrático Facultad de Medicina UNNE
Tema Principal: Evaluación y manejo de un paciente con dolor precordial atípico y antecedentes de artritis reumatoidea y dislipidemia.
Ideas y Hechos Claves:
• Presentación del Caso: Un paciente masculino de 65 años consulta por dolores articulares y precordialgia atípica. Posee antecedentes de artritis reumatoidea y dislipidemia (colesterol de 270 mg%).
• Examen Físico: Presión arterial de 130/80 mmHg y soplo sistólico eyectivo en foco aórtico con irradiación al cuello, intensidad 2/6.
• Estudios Complementarios:Rx de tórax: Índice cardiotorácico menor de 50.
• ECG: Ritmo sinusal, eje del QRS en + 30 G, sin trastornos de la repolarización.
• Ecocardiograma: Buena motilidad parietal regional, fracción de eyección del 68%, velocidad pico sistólica aórtica de 1 m/seg y velocidad pico diastólica mitral de 0.9 m/seg.
• Diagnóstico Probable: Descartadas estenosis aórtica, mitral y pulmonar. La precordialgia se interpreta como dolor no anginoso, probablemente debido a una Condritis Reumática.
• Estudios Adicionales: Holter 24 hs y Ergometría (a realizarse después de la remisión del cuadro reumático agudo).
• Medicación: Aspirina (indicada tanto para la artritis reumatoidea como para la prevención cardiovascular en pacientes con riesgo a 10 años mayor al 10%).
• Internación: No se considera necesaria la internación.
• Análisis del Dolor Torácico: El dolor torácico es una consulta frecuente que requiere una evaluación cuidadosa para descartar un Síndrome Coronario Agudo (SCA).
• Importancia del ECG y Ecocardiograma: Un ECG y un ecocardiograma normales reducen significativamente la probabilidad de un SCA en un paciente con dolor torácico.
• Estimación del Riesgo: Si bien el paciente presenta un bajo riesgo de SCA, tiene un alto riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años.
Citas Relevantes:
• "La precordialgia atípica que presenta el paciente es concomitante con dolores articulares, no se comporta como principal síntoma, sino formando parte de un cuadro reumático agudo por Artritis Reumatoidea."
• "Para poder diagnosticar como dolor anginoso atípico y descartar dolor no anginoso tendría que presentar otros signos o síntomas clínicos del Síndrome Coronario Agudo (SCA), como antecedentes de enfermedad coronaria o infarto previo..."
• "Si le sumamos a los síntomas y signos clínicos que presenta el paciente un ECG y Eco-doppler cardíaco normal la probabilidad de que se trate de un SCA es muy baja..."
• "La precordialgia atípica se interpreta como dolor no anginoso debido a una Condritis Reumática."
Conclusión: El caso presentado destaca la importancia de una evaluación clínica completa para diferenciar el dolor torácico anginoso del no anginoso. Se deben considerar los antecedentes del paciente, los hallazgos del examen físico y los resultados de los estudios complementarios para estimar el riesgo de SCA y guiar el manejo del paciente.