sábado, junio 14, 2025

FÍSICA Y NUEVOS PARADIGMAS

 



Este documento explora los cambios fundamentales en la comprensión de la realidad, la salud, el tiempo y la causalidad, al contrastar la "Física Clásica" con la "Física Moderna", particularmente a través de las lentes de la mecánica cuántica. Se basa en las ideas presentadas en "FÍSICA Y LOS NUEVOS PARADIGMAS .pdf", haciendo referencia a obras clave como "Tiempo, Espacio y Medicina" de Larry Dossey y "El Tao de la Física" de Fritjof Capra. El material subraya cómo la física moderna desafía las concepciones tradicionales de un universo objetivo y separable, sugiriendo una realidad interconectada donde el observador juega un papel crucial.

1. Física Moderna y Tecnología Cuántica

La física moderna, especialmente la cuántica, ha dado lugar a una amplia gama de tecnologías que son parte integral de la vida contemporánea. Esto incluye aplicaciones como:

·         Resonancia nuclear magnética

·         Cirugía cosmética y estética con láser

·         Litotricia con láser

·         Impresoras láser

·         Lectores de códigos de barra

·         Punteros láser

·         Reproductores de CD/DVD

·         Holografía

·         Criptografía cuántica

Estas tecnologías demuestran la aplicabilidad práctica y el impacto tangible de los principios de la física moderna en la sociedad actual.

2. Paradigmas Cambiantes: De la Separación a la Interconexión

Las fuentes resaltan un cambio paradigmático significativo desde una visión del mundo basada en entidades separadas y localizadas hacia una de profunda interconexión e interdependencia.

2.1. El Cuerpo y el Universo:

·         Concepción Tradicional: "El cuerpo es una unidad aislada, contenida en sí misma."

·         Concepción Física Moderna: "El cuerpo es una relación dinámica con el universo, y con todos los demás cuerpos."

·         Esta idea se apoya en el hecho de que "Nuestros átomos se intercambian con el mundo exterior permanentemente." Por ejemplo, "Nuestra respiración contiene por término medio 10²² átomos. Se introduce en promedio aproximado un átomo de cada una de las respiraciones que flotan sobre todo el planeta." Se menciona que "En cinco años ninguno de nuestro átomos es el mismo."

2.2. Salud y Enfermedad: Una Ilusión Individual

Las implicaciones de esta interconexión se extienden a la comprensión de la salud y la enfermedad:

·         Salud:Tradicional: "La salud es un cuestión individual que afecta a cada cuerpo en particular."

·         Moderna: "La salud concierne al resto de los cuerpos, pues todos están en interacción dinámica. La salud individual es una ilusión."

·         Enfermedad:Tradicional: "La enfermedad es un proceso que afecta a cada cuerpo en particular."

·         Moderna: "La enfermedad es un asunto colectivo, ya que todos los cuerpos están interrelacionados. La enfermedad individual es una ilusión."

·         Terapéutica:Tradicional: "La terapéutica afecta a cada cuerpo en particular" y "Los tratamientos terapéuticos se centran en los individuos, pues son los individuos quienes caen enfermos."

·         Moderna: "La terapéutica afecta a todos los cuerpos" y "La terapéutica puede centrarse en cualquier cuerpo, pues sus efectos alcanzan a todos."

Larry Dossey, en "Tiempo, Espacio y Medicina", es citado repetidamente para estas comparaciones, enfatizando que "El concepto de realidad como conjunto de partes separadas, unidas por conexiones locales, es incompatible con la física cuántica. El universo es interdependiente e inseparable."

3. La Naturaleza del Tiempo

La física moderna desafía la noción intuitiva del tiempo como una entidad lineal y progresiva:

·         Concepción Tradicional: "El tiempo pasa." "En la vida se suceden acontecimientos." "Es deseable vivir largo tiempo; una vida corta es algo trágico."

·         Concepción Física Moderna: "El paso del tiempo es un fenómeno psicológico. Ningún experimento físico ha podido detectar el paso del tiempo." "En la vida no se suceden los acontecimientos. Simplemente “son”. Lo que produce la impresión de que se escalonan es el carácter “asimétrico” de los fenómenos naturales." "La duración de la vida no tiene importancia, pues el transcurso lineal del tiempo no existe en la naturaleza."

4. Causalidad y Conexiones No Locales

La comprensión de la causalidad también se transforma:

·         Concepción Tradicional: "La enfermedad se debe a un desarreglo a nivel molecular (conexiones locales)." "Las propiedades y comportamiento de las partes determinan las propiedades y comportamiento de todo el conjunto."

·         Concepción Física Moderna: "Nuestros átomos están en relación dinámica con todo el resto de partículas del universo. Es inadecuado localizar el origen de las enfermedades en un cuerpo particular (conexiones instantáneas a distancia)." "El conjunto determina el comportamiento de las partes." "Los sucesos no son provocados por causas locales si por conexiones instantáneas no locales."

El Teorema de Bell es fundamental para esta idea: "Cuando separamos dos partículas, una vez que han estado en contacto, aunque situemos cada una en un extremo del universo, cualquier cambio introducido en una de ellas produce instantáneamente un cambio correlativo en su pareja." Esto refuerza la noción de que "El concepto de realidad como conjunto de partes separadas, unidas por conexiones locales, es incompatible con la física cuántica. El universo es interdependiente e inseparable."

5. Principio de Incertidumbre y la Realidad del Observador

El Principio de Incertidumbre de Heisenberg (1927) y la naturaleza de la objetividad son temas centrales:

·         Concepción Tradicional: "Los cuerpos tienen una localización determinada en el espacio y en el tiempo." "La enfermedad es algo objetivo. Requiere un tratamiento objetivo. Un universo objetivo, existe independiente de la propia conciencia, sigue estando ahí incluso cuando no lo miramos."

·         Concepción Física Moderna: "La localización de cualquier cuerpo individual en el espacio y en el tiempo, al estar conectado con todos los demás cuerpos, no pasa de ser cuando más una aproximación." "El tratamiento objetivo es una ilusión. El observador es inseparable de su observación, de modo que la objetividad en sentido estricto es imposible."

Se enfatiza que "Somos al mismo tiempo actores y espectadores. Cuando mido la naturaleza me estoy midiendo a mí mismo. Sin observador no existe realidad." La idea de un "Universo objetivo" —existente independientemente de la conciencia y que persiste incluso cuando no se observa— es cuestionada por la física moderna.

6. La Relación Cuerpo-Mente

El dualismo cartesiano entre cuerpo y mente es desmantelado:

·         Concepción Tradicional: "La enfermedad es una cuestión corporal. La mente no puede afectar al cuerpo. Dualismo cuerpo-mente (Descartes)."

·         Concepción Física Moderna: "El influjo de la conciencia sobre los procesos físicos que tienen lugar en el cuerpo borra la distinción entre una y otra."

·         Fritjof Capra es citado: "El cuerpo es la manifestación física de la mente."

7. Vida y Muerte

La distinción entre vida y no-vida se considera ilusoria:

·         Concepción Tradicional: "La vida es una cualidad que corresponde a cada cuerpo en particular."

·         Concepción Física Moderna: "La interrelación recíproca entre los cuerpos hace de la vida un proceso universal, no exclusivo del individuo."

·         "La línea divisoria entre la vida y no-vida es puramente ilusoria y arbitraria."

8. La Conciencia y el "Yo"

El documento plantea preguntas fundamentales sobre la conciencia:

·         "¿Dónde estamos entonces, si nuestros cuerpos no tiene límites ni ocupamos tampoco un período determinado de tiempo?"

·         "¿Qué es la materia? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es la conciencia?"

·         Se cita a Einstein: "El sentido común no es más que el conjunto de prejuicios acumulados en la mente humana hasta cumplir los dieciocho años."

·         Se destaca que el pensamiento no siempre es consciente, y que inteligencia/pensamiento no son equiparables a conciencia. La frontera entre lo consciente y lo inconsciente es "dinámica, está en continuo movimiento y nunca está en el mismo sitio." Larry Dossey señala que "La información fluye continuamente en un sentido y otro en el campo consciente y el inconsciente."

·         Surge la pregunta: "¿De donde proviene la sensación del propio “yo”?"

9. Limitaciones del Ideal Científico y el Lenguaje

El ideal de un sistema axiomático y deductivo para describir la naturaleza es desafiado:

·         El Método científico se basa en observaciones, hipótesis y verificación continua. El Ideal científico busca "Lograr axiomas fundamentales que puedan contrastarse con las observaciones realizadas del mundo, de modo que puedan efectuar deducciones en un lenguaje preciso."

·         Sin embargo, "Los teoremas de Gödel, Tarski, Turing y Church demuestran que ese ideal es imposible." Estos teoremas se refieren a las "dificultades inherentes a todo lenguaje simbólico."

·         Teoremas de Turing y Church: "Es imposible establecer un procedimiento mecánico capaz de verificar todas las afirmaciones que encierra un sistema lógico, y de demostrar en un número finito de paso que es verdadero o falso."

·         Alfred Tarski: "Demostró que un lenguaje preciso universal es imposible." "Todo lenguaje formal que contenga una riqueza, semejante al menos a la de la aritmética, entraña contenidos significativos de los que no se puede afirmar que sea verdaderos o falsos."

·         En resumen, "Es imposible formular las leyes de la naturaleza de un modo deductivo, axiomático y formal, que a la vez sea completo y excluya toda ambigüedad. Es imposible describir perfectamente el mundo, aun de forma abstracta, usando un sistema axiomático y deductivo."

·         Niels Bohr es citado: "Lo contrario de una verdad no siempre debe ser una mentira, sino todo lo contrario, puede ser otra profunda verdad."

·         La "lógica borrosa" sugiere que "no hay concordancia entre las palabras y los hechos. Si se puede probar que un enunciado es verdadero al 100 por 100, es que no describe el mundo. Si describe el mundo no puede ser probado." Lo que es borroso, según esta lógica, no es el objeto, sino el concepto que se le aplica.

Conclusión

Willis Harman resume el cambio de perspectiva: "desde que hemos llegados a comprender que la ciencia no es una descripción de la "realidad", sino una ordenación metafórica de la experiencia, la nueva ciencia no combate en realidad a la vieja. No se trata de establecer cuál de las dos visiones es de algún modo "verdadera" en último término. Es más bien una cuestión de determinar qué imagen resulta más útil para saber como orientarnos en los asuntos humanos."

La mecánica cuántica, a pesar de reconocer un mundo no objetivo, sigue siendo una realidad en el marco de la física moderna. Los nuevos paradigmas nos invitan a cuestionar profundamente nuestras suposiciones sobre la realidad, la individualidad, el tiempo y la causalidad, abriendo la puerta a una comprensión más interconectada e integral del universo y de nosotros mismos.

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