La imagen
presenta un esquema sobre el aprendizaje, destacando la interacción entre los
componentes emocionales y cognitivos. La frase "El cerebro está más
preparado para olvidar lo nuevo que para recordarlo" indica que el
cerebro, por naturaleza, tiende a olvidar información nueva con facilidad, a
menos que se implementen estrategias específicas como la repetición y el
esfuerzo consciente.
1. Aprendizaje emocional:
Características
principales: Rápido: Las experiencias emocionales generan aprendizajes
inmediatos. Indeleble: Los aprendizajes emocionales son duraderos y difíciles
de borrar. Inconsciente: Muchas veces este aprendizaje ocurre sin que lo
notemos. No requiere esfuerzo: Se da de manera natural y automática,
principalmente a través de experiencias impactantes o significativas. Este tipo
de aprendizaje está relacionado con la capacidad del cerebro de priorizar
información relevante desde una perspectiva emocional.
2. Aprendizaje cognitivo-ejecutivo: Este
aprendizaje se divide en dos áreas:
Emocional
relacionado al mundo interior: Está relacionado con la inteligencia emocional
intrapersonal, es decir, la capacidad de comprender y regular nuestras
emociones. Y con la inteligencia emocional interpersonal, que implica entender
y manejar las emociones en las relaciones con los demás
Intelectual relacionado
al mundo exterior. Es lento: Requiere más tiempo que el aprendizaje emocional. Es
fácil de olvidar: La información puede perderse si no se refuerza. Es
consciente: Requiere atención y enfoque deliberado. Requiere esfuerzo, atención
y repetición: Para consolidar este aprendizaje, es necesario practicar y
dedicar energía.
Relación entre
ambos tipos de aprendizaje:
El esquema
destaca que lo emocional influye tanto en el aprendizaje rápido e inconsciente
como en los procesos cognitivos más complejos. La gestión emocional es clave
tanto para el desarrollo personal (mundo interior) como para las relaciones
interpersonales (mundo exterior).
El aprendizaje
emocional es más duradero y automático, mientras que el cognitivo-ejecutivo,
aunque más difícil de consolidar, es fundamental para el razonamiento
consciente y el desarrollo intelectual.
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