(Literatura digital)
Entrevistador: *Dra. Patricia Demuth Mercado
Entrevistado: Miguel Héctor Ramos, Profesor Titular de
Medicina 1 Área Semiología, Facultad de Medicina, UNNE
Fecha de la entrevista: 29 de mayo 2013
Resumen Ejecutivo:
Esta entrevista con el Profesor Miguel Héctor Ramos
proporciona una visión profunda de la asignatura de Medicina 1 en la Facultad
de Medicina de la UNNE, centrándose particularmente en el diagnóstico como eje
fundamental de la formación médica. El Profesor Ramos destaca la naturaleza
multidisciplinar de la asignatura, el razonamiento abductivo como método
principal del diagnóstico médico y la importancia de cuantificar la
incertidumbre. Asimismo, aborda la organización y coordinación de una
asignatura con múltiples áreas y docentes, los desafíos que enfrentan los
estudiantes en relación con las matemáticas y la estadística, y la visión a
futuro de la carrera con la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas
(ABP).
1.
La Medicina como Base de la Carrera y su
Estructura:
·
La asignatura Medicina es considerada la
base de toda la carrera, enfocándose en el diagnóstico, tratamiento y
pronóstico.
·
Debido a su extensión, se divide en tres
partes: Medicina 1, Medicina 2 y Medicina 3.
·
La parte práctica intensiva se realiza
durante la pasantía o internado rotatorio.
·
Medicina 1 se enfoca principalmente en el
diagnóstico de las patologías más prevalentes y ofrece una visión general de
los diferentes sistemas del cuerpo.
1.
Enfoque Principal de Medicina 1: El
Diagnóstico y la Semiología:
·
El objetivo fundamental de Medicina 1 es
que el estudiante aprenda a realizar diagnósticos y a entender el razonamiento
médico detrás de este proceso.
·
La Semiología, el estudio de los signos y
síntomas del paciente, es la base de la asignatura, enseñando cómo hacer el
diagnóstico.
·
Aunque históricamente ligada a la medicina,
la semiología se ha desprendido y se ha convertido en una ciencia transversal
con aplicaciones en diversas áreas, incluyendo la comunicación. Sin embargo, la
"semiología médica" o "semiología clínica" se mantiene
dentro del ámbito médico.
1.
El Razonamiento Médico: Abducción y
Cuantificación de la Incertidumbre:
·
El Profesor Ramos explica que existen tres
formas de razonamiento: deductivo, inductivo y abductivo.
·
El razonamiento del médico es
principalmente abductivo, basado en conjeturas o
"adivinaciones" probabilísticas a partir de la evidencia disponible. Ramos lo describe como "problema
inverso" a resolver
·
A diferencia de otras formas de curación,
la medicina científica se distingue por su capacidad para cuantificar la
incertidumbre asociada al diagnóstico y pronóstico.
·
Cita ejemplos para ilustrar la diferencia
entre un diagnóstico intuitivo/cultural y el diagnóstico médico basado en la
cuantificación de probabilidades.
·
El diagnóstico nunca es una certeza
absoluta, siempre es probabilístico debido al razonamiento abductivo.
·
Describe el razonamiento médico como
"hipotético-deductivo": se genera una hipótesis (abductivamente) y se
deducen las consecuencias (diagnóstico, pronóstico, tratamiento).
1.
Competencias y Ejes de Formación:
·
La enseñanza se basa en el desarrollo de
competencias, un término amplio que engloba conocimientos, actitudes,
emociones, profesionalismo, ética y disposición.
·
Se trabajan sobre cuatro ejes principales:
Profesionalismo, Método científico, Clínico/específico y Salud (no solo
enfermedad).
·
Las competencias y su nivel de alcance se
especifican por año de la carrera.
1.
Evolución Histórica del Diagnóstico médico
y la Semiología:
·
La semiología nace con la medicina y tiene
sus orígenes en los griegos, pero se consolida como ciencia con entidad propia
hace unos 150-200 años.
·
La semiología, como estudio de los signos
para la comunicación, ganó auge con la aparición de los medios de comunicación.
·
En el ámbito médico, los términos
específicos se recogen en diccionarios como los "Descriptores de Ciencias
de la Salud" (DeCS), donde "semiología" sola no figura, sino
"semiología médica" o "clínica".
1.
Organización y Coordinación de la
Asignatura Multidisciplinar:
·
La asignatura de Medicina 1 integra cinco
áreas: semiología médica, dermatología, oftalmología, psicología y bioética.
·
La unificación de criterios y la
integración de estas áreas, a pesar de tener titulares y docentes de diferentes
especialidades, se logra a través del método común: la historia clínica
y el razonamiento diagnóstico son los mismos para todas las áreas.
·
El método científico aprendido en la
universidad es lo que une a profesionales de distintas áreas para aplicar un
pensamiento lógico y sistemático.
·
La coordinación entre los docentes de las
diferentes áreas se ha logrado con el tiempo, buscando un examen común y
trabajando como una única materia.
1.
Desafíos en la Enseñanza y Aprendizaje:
·
El Profesor Ramos identifica un desafío
recurrente en los estudiantes: su aversión a las matemáticas y la estadística,
lo que dificulta la comprensión de la cuantificación de la incertidumbre y la
probabilidad en el diagnóstico.
·
Explica que la medicina, como ciencia,
requiere cuantificar y medir.
1.
Rol del Médico frente al Paciente y la
Incertidumbre:
·
Aunque el diagnóstico sea probabilístico,
el médico no debe generar duda en el paciente. Debe transmitir confianza y
esperanza, apoyándose en las probabilidades de curación, incluso si son bajas.
·
La serie "Dr. House" es
mencionada como un ejemplo del proceso de descarte de errores y la búsqueda de
disparadores para considerar causas menos frecuentes en diagnósticos difíciles,
destacando la importancia de la interconsulta.
1.
Estructura Departamental y Visión a Futuro:
·
Se ha logrado una mayor integración dentro
del departamento de medicina en los últimos años, con docentes de Medicina 1, 2
y 3 rotando y compartiendo el mismo lenguaje y modelo de historia clínica.
·
La integración con otros departamentos
crece día a día y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es visto como
una herramienta clave para lograr una mayor unión entre los departamentos en el
futuro, con una meta de que en 10 años la formación se base en problemas desde
el primer año, lo que podría llevar a la desaparición de las materias
tradicionales.
·
La incorporación de simuladores facilita el
contacto temprano de los estudiantes con problemas clínicos.
Citas Notables:
·
Sobre la importancia de la clínica: "la
clínica es la base de la medicina... la medicina al lado del enfermo."
·
Sobre el enfoque de Medicina 1: "En
Medicina 1, se trabaja básicamente sobre el diagnóstico, el alumno en esta
asignatura tiene que aprender a hacer diagnóstico, tiene que aprender como el
médico razona para hacer el diagnóstico "
·
Sobre la diferencia con las medicinas
alternativas: "la medicina a través del método científico, cuantifica
la incertidumbre”
·
Sobre el razonamiento abductivo en
medicina: "el abductivo, es la forma de razonar del médico... Adivinar
por conjetura. Eso es lo que nosotros hacemos, adivinamos científicamente
calculando probabilidades"
·
Sobre la naturaleza probabilística del
diagnóstico: "El diagnóstico nunca es certeza, siempre es probabilístico,
porque el razonamiento es abductivo, basado en conjeturas, hipótesis."
·
Sobre la unificación de las áreas: "nos
une el método científico”
·
Sobre la importancia de la asignatura:
" En la asignatura se trabaja sobre los 4 objetivos de la medicina:
promoción, prevención, curación y rehabilitación”
Conclusión:
La entrevista revela que la asignatura de Medicina 1 es
un pilar fundamental en la formación médica de la UNNE, con un fuerte énfasis
en el desarrollo de habilidades diagnósticas basadas en el razonamiento
abductivo y la aplicación del método científico para cuantificar la
incertidumbre. A pesar de los desafíos que presenta su naturaleza
multidisciplinar la asignatura ha logrado una integración interna
significativa. La visión a futuro apunta hacia una formación más basada en
problemas, lo que promete una mayor integración entre los diferentes
departamentos y una preparación más contextualizada de los futuros médicos.
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