viernes, mayo 30, 2025

MEDICINA I: ENTREVISTA AL PROF MIGUEL H RAMOS (2013)

 

PODCAST

(Literatura digital)

Entrevistador: *Dra. Patricia Demuth Mercado 

Entrevistado: Miguel Héctor Ramos, Profesor Titular de Medicina 1 Área Semiología, Facultad de Medicina, UNNE

Fecha de la entrevista: 29 de mayo 2013

Resumen Ejecutivo:

Esta entrevista con el Profesor Miguel Héctor Ramos proporciona una visión profunda de la asignatura de Medicina 1 en la Facultad de Medicina de la UNNE, centrándose particularmente en el diagnóstico como eje fundamental de la formación médica. El Profesor Ramos destaca la naturaleza multidisciplinar de la asignatura, el razonamiento abductivo como método principal del diagnóstico médico y la importancia de cuantificar la incertidumbre. Asimismo, aborda la organización y coordinación de una asignatura con múltiples áreas y docentes, los desafíos que enfrentan los estudiantes en relación con las matemáticas y la estadística, y la visión a futuro de la carrera con la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

 Temas Principales y Ideas Clave:

1.      La Medicina como Base de la Carrera y su Estructura:

·         La asignatura Medicina es considerada la base de toda la carrera, enfocándose en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

·         Debido a su extensión, se divide en tres partes: Medicina 1, Medicina 2 y Medicina 3.

·         La parte práctica intensiva se realiza durante la pasantía o internado rotatorio.

·         Medicina 1 se enfoca principalmente en el diagnóstico de las patologías más prevalentes y ofrece una visión general de los diferentes sistemas del cuerpo.

1.      Enfoque Principal de Medicina 1: El Diagnóstico y la Semiología:

·         El objetivo fundamental de Medicina 1 es que el estudiante aprenda a realizar diagnósticos y a entender el razonamiento médico detrás de este proceso.

·         La Semiología, el estudio de los signos y síntomas del paciente, es la base de la asignatura, enseñando cómo hacer el diagnóstico.

·         Aunque históricamente ligada a la medicina, la semiología se ha desprendido y se ha convertido en una ciencia transversal con aplicaciones en diversas áreas, incluyendo la comunicación. Sin embargo, la "semiología médica" o "semiología clínica" se mantiene dentro del ámbito médico.

1.      El Razonamiento Médico: Abducción y Cuantificación de la Incertidumbre:

·         El Profesor Ramos explica que existen tres formas de razonamiento: deductivo, inductivo y abductivo.

·         El razonamiento del médico es principalmente abductivo, basado en conjeturas o "adivinaciones" probabilísticas a partir de la evidencia disponible. Ramos lo describe como "problema inverso" a resolver

·         A diferencia de otras formas de curación, la medicina científica se distingue por su capacidad para cuantificar la incertidumbre asociada al diagnóstico y pronóstico.

·         Cita ejemplos para ilustrar la diferencia entre un diagnóstico intuitivo/cultural y el diagnóstico médico basado en la cuantificación de probabilidades.

·         El diagnóstico nunca es una certeza absoluta, siempre es probabilístico debido al razonamiento abductivo.

·         Describe el razonamiento médico como "hipotético-deductivo": se genera una hipótesis (abductivamente) y se deducen las consecuencias (diagnóstico, pronóstico, tratamiento).

1.      Competencias y Ejes de Formación:

·         La enseñanza se basa en el desarrollo de competencias, un término amplio que engloba conocimientos, actitudes, emociones, profesionalismo, ética y disposición.

·         Se trabajan sobre cuatro ejes principales: Profesionalismo, Método científico, Clínico/específico y Salud (no solo enfermedad).

·         Las competencias y su nivel de alcance se especifican por año de la carrera.

1.      Evolución Histórica del Diagnóstico médico y la Semiología:

·         La semiología nace con la medicina y tiene sus orígenes en los griegos, pero se consolida como ciencia con entidad propia hace unos 150-200 años.

·         La semiología, como estudio de los signos para la comunicación, ganó auge con la aparición de los medios de comunicación.

·         En el ámbito médico, los términos específicos se recogen en diccionarios como los "Descriptores de Ciencias de la Salud" (DeCS), donde "semiología" sola no figura, sino "semiología médica" o "clínica".

1.      Organización y Coordinación de la Asignatura Multidisciplinar:

·         La asignatura de Medicina 1 integra cinco áreas: semiología médica, dermatología, oftalmología, psicología y bioética.

·         La unificación de criterios y la integración de estas áreas, a pesar de tener titulares y docentes de diferentes especialidades, se logra a través del método común: la historia clínica y el razonamiento diagnóstico son los mismos para todas las áreas.

·         El método científico aprendido en la universidad es lo que une a profesionales de distintas áreas para aplicar un pensamiento lógico y sistemático.

·         La coordinación entre los docentes de las diferentes áreas se ha logrado con el tiempo, buscando un examen común y trabajando como una única materia.

1.      Desafíos en la Enseñanza y Aprendizaje:

·         El Profesor Ramos identifica un desafío recurrente en los estudiantes: su aversión a las matemáticas y la estadística, lo que dificulta la comprensión de la cuantificación de la incertidumbre y la probabilidad en el diagnóstico.

·         Explica que la medicina, como ciencia, requiere cuantificar y medir.

1.      Rol del Médico frente al Paciente y la Incertidumbre:

·         Aunque el diagnóstico sea probabilístico, el médico no debe generar duda en el paciente. Debe transmitir confianza y esperanza, apoyándose en las probabilidades de curación, incluso si son bajas.

·         La serie "Dr. House" es mencionada como un ejemplo del proceso de descarte de errores y la búsqueda de disparadores para considerar causas menos frecuentes en diagnósticos difíciles, destacando la importancia de la interconsulta.

1.      Estructura Departamental y Visión a Futuro:

·         Se ha logrado una mayor integración dentro del departamento de medicina en los últimos años, con docentes de Medicina 1, 2 y 3 rotando y compartiendo el mismo lenguaje y modelo de historia clínica.

·         La integración con otros departamentos crece día a día y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es visto como una herramienta clave para lograr una mayor unión entre los departamentos en el futuro, con una meta de que en 10 años la formación se base en problemas desde el primer año, lo que podría llevar a la desaparición de las materias tradicionales.

·         La incorporación de simuladores facilita el contacto temprano de los estudiantes con problemas clínicos.

Citas Notables:

·         Sobre la importancia de la clínica: "la clínica es la base de la medicina... la medicina al lado del enfermo."

·         Sobre el enfoque de Medicina 1: "En Medicina 1, se trabaja básicamente sobre el diagnóstico, el alumno en esta asignatura tiene que aprender a hacer diagnóstico, tiene que aprender como el médico razona para hacer el diagnóstico "

·         Sobre la diferencia con las medicinas alternativas: "la medicina a través del método científico, cuantifica la incertidumbre”

·         Sobre el razonamiento abductivo en medicina: "el abductivo, es la forma de razonar del médico... Adivinar por conjetura. Eso es lo que nosotros hacemos, adivinamos científicamente calculando probabilidades"

·         Sobre la naturaleza probabilística del diagnóstico: "El diagnóstico nunca es certeza, siempre es probabilístico, porque el razonamiento es abductivo, basado en conjeturas, hipótesis."

·         Sobre la unificación de las áreas: "nos une el método científico”

·         Sobre la importancia de la asignatura: " En la asignatura se trabaja sobre los 4 objetivos de la medicina: promoción, prevención, curación y rehabilitación”  

Conclusión:

La entrevista revela que la asignatura de Medicina 1 es un pilar fundamental en la formación médica de la UNNE, con un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades diagnósticas basadas en el razonamiento abductivo y la aplicación del método científico para cuantificar la incertidumbre. A pesar de los desafíos que presenta su naturaleza multidisciplinar la asignatura ha logrado una integración interna significativa. La visión a futuro apunta hacia una formación más basada en problemas, lo que promete una mayor integración entre los diferentes departamentos y una preparación más contextualizada de los futuros médicos.

 AGRADECIMIENTO

*Agradecimiento especial a Patria Demuth Mercado. Profesora y Licenciada en Ciencias de la educación, especializada en Ciencias Sociales. Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas.


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