sábado, diciembre 13, 2008

BIOLOGIA Y SUS TEORIAS PREDOMINANTES

TEORÍAS EN BIOLOGÍA

1)Teoría del origen de la vida.
2)Teoría Celular
3)Teoría genética de la herencia.
4)Teoría de la evolución de las especies
5)Teoría de la mente
6)Teoría de la organización de los seres vivos

TEORIA DEL ORIGEN DE LA VIDA
En 1862 Luis Pasteur demostró que en las condiciones medio ambientales actuales, no es posible la generación espontánea de la vida.
Pero en 1950 Stanley Millar demostró que lo orgánico proviene de lo inorgánico. En una atmósfera reductora, sin oxígeno rica en dióxido de carbono ( CO² ), gas metano, amonio y vapor de agua haciendo pasar una chispa a través de estos gases y luego enfriando el sistema para que los gases puedan condensarse, obtuvo compuestos orgánicos simples que reaccionaron con el agua y dieron aminoácidos, purinas y pirimidinas, elementos fundamentales para la formación de proteínas y ácidos nucleicos. Repitió las condiciones de la segunda atmosfera del origen de nuestro planeta. El planeta Tierra tiene una antigüedad de unos 5000 mil millones de años y va por su tercera atmósfera, la primera se componía de Helio e Hidrógeno con muy altas temperaturas, la segunda cuando el planeta se enfrió las erupciones volcánicas produjeron una segunda atmósfera de vapor y dióxido de carbono con ausencia de oxígeno libre, creándose las condiciones en cierta manera obligadas, que dieron origen a la generación espontánea de la vida. Después el vapor de agua se condensó y formó los océanos y hace unos tres mil millones de años ciertas bacterias evolucionaron y empezaron a consumir dióxido de carbono y a crear un gas sumamente tóxico, el oxígeno. Al mismo tiempo otras bacterias liberaban nitrógeno dando origen entre ambas a la tercera atmósfera de la Tierra. En analogía con estos conceptos surge el aforismos que los seres vivos provenimos del residuo de mares evaporados.
Antiguamente se aceptaba que las proteínas aparecieron primero que los ácido nucleicos pero en 1981 se demostró que los ARN (ácido ribonucleico) fueron anterior a las proteínas, hoy la secuencia es ADN → ARN → Proteínas.

TEORIA CELULAR
Comienza en 1862 cuando Virchow Rudolf publica su libro Patología Celular. Los conceptos fundamentales de la teoría celular son:
-Todos los organismos están compuestos por células.
-Todas las células provienen de células preexistentes.
-Las proteínas son el elemento funcional de las células.

TEORIA GENETICA DE LA HERENCIA
Máximos exponentes de esta teoría fueron Watson y Crick que describieron en 1953 la doble Hélice del ADN. Conceptos fundamentales de la herencia:
-El material hereditario no es una proteína, es un ácido nucléico.
-El gen (ADN) es la unidad de la herencia.
-El ADN está compuesto por nucleótidos, cada uno de los cuales contiene una de cuatro bases: adenina, citosina, timina o guanina.
-El ADN es una hélice de doble cadena en la cual las cadenas son antiparalelas y las bases se mantienen juntas mediante puentes de hidrógeno.
- Hélices antiparalelas ( las dos cadenas o hebras corren en dirección opuesta )
-Las hélices tienen diámetro uniforme.
-La hélice se tuerce hacia la derecha o dextrogira ( es decir, se tuerce en la misma dirección que las roscas en las mayoría de los tornillos )

TEORIA DE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES
En 1868 Darwin Charles Robert publica su libro: El origen de las especies.
Conceptos fundamentales de la evolución:
-Todos provenimos del mismo origen ( evolucionamos a partir de antepasados unicelulares )
-La selección natural es un proceso ciego basado en prueba y error ( no responde a un propósito conciente, inteligente ni divino )

TEORIA DE LA MENTE
La Psicología Cognitiva nace en 1960 de la Psicología Conductista (1913). En 1970 nace la Neurociencia y en 1980 de la Biología Molecular de la Cognición.
Conceptos más importantes:
-La mente y el espíritu provienen del cerebro.
-La conciencia es un proceso biológico.
-La mente evoluciono como el cuerpo.
-La memoria es un proceso fisiológico y estructural (implica cambio anatómico).
-La evolución cultural no es un proceso biológico. Es el producto de una memoria compartida acumulada durante siglos.
-Los mecanismos celulares del aprendizaje y de la memoria no descansan en propiedades especiales de la neurona sino en las conexiones que ellas establecen con otras neuronas de su propio circuito neuronal (sinapsis).

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Esta teoría fue desarrollada en 1968 por Ludwig von Bertalanffy en su libro: Teoría General de Sistemas.
Conceptos fundamentales:
-El todo es mas que la suma de las partes
-Los seres vivos son sistemas abiertos (materia y energía continuamente ingresa desde y sale hacia, el medio exterior). Intercambian tanto energía como información a través de las interfases o fronteras del sistema.
-Todo sistema incluye subsistemas, sistemas dentro de sistemas.
-Cada sistema existe en un estado de equilibrio interno dinámico entre sus partes y de equilibrio externo con los sistemas que forman su medio ambiente. Si el equilibrio es alterado por cambios dentro o fuera del sistema entran en funcionamiento fuerzas correctoras que pueden restaurar el equilibrio o situar el sistema en un nuevo estado. Cualquier cambio en una parte produce cambios en el conjunto y el cambio repercuta hacia arriba y hacia abajo en la jerarquía de sistemas.
-Según la teoría clásica, la evolución se mueve hacia un estado de equilibrio, y los organismos se adaptan de manera cada vez más perfecta a su entorno. En la teoría de sistema, en cambio, la evolución tiende a apartarse de equilibrio y se desenvuelve a través de la interacción de adaptación y creación. Además tiene en cuenta que el ambiente es un sistema viviente que puede adaptarse y evolucionar. De esta manera, el centro de atención ya no es la evolución del organismo, sino la coevolución del organismo y el entorno
-Las propiedades de un sistema reciben el nombre de propiedades emergentes.
-No se puede conocer la propiedades de un sistema a través de las propiedades de sus partes (no pueden ser comprendidos desde el análisis).
-El pensamiento sistémico es un pensamiento contextual.
-Los objetos en sí mismo son redes de relaciones inmersas en redes mayores.
-Las relaciones son prioritarias.
-La comprensión del conjunto requiere conocer el objetivo del sistema y la forma como interaccionan sus partes para obtener ese objetivo.
-El pensamiento sistémico siempre es pensamiento procesal.
-Los sistemas vivos cuentan con mecanismos reguladores para conservar su equilibrio destacándose los de tipo autorregulador, homeostático (mantenimiento de condiciones constantes en el ambiente interno, Walter Canon 1932: La sabiduría del cuerpo) y cibernético (de retroalimentación).
-Principales sistemas de órganos de los mamíferos: Sistema nerviosos; endocrino; muscular; esquelético; reproductor; digestivo; de intercambio de gases; circulatorio; linfático; inmunitario; de la piel; excretos. Las células se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en sistemas con funciones diferentes.
-La física dejó de ser la ciencia fundamental.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es una redaccion bien hecha, a mi punto de vista es buena y personalmente me sirve de fundamento para una labor

Anónimo dijo...

Excelente trabajo felicidades muy bien elaborado, me sirve mucho para adquirir nuevos conocimientos acerca del tema. ÉXITOS....