(NotebookLM)
El blog del cardiólogo Miguel Héctor Ramos presenta un
resumen de su publicación de agosto de 2005 sobre el "Conocimiento
Pertinente", según el sociólogo Edgar Morin. Morin argumenta
que un conocimiento efectivo requiere considerar el contexto,
la globalidad (relación entre todo y partes), la multidimensionalidad,
y la complejidad de los problemas. Ramos destaca
la necesidad de una reforma paradigmática del pensamiento para abordar
problemas interdisciplinarios, enfatizando la importancia de la curiosidad y
una "inteligencia general" para superar las limitaciones de la
especialización. El blog muestra un archivo extenso de entradas desde 2005
hasta 2025.
"Conocimiento Pertinente" de Miguel Héctor
Ramos (Basado en Edgar Morin)
Introducción
Este documento analiza un post de blog de Miguel Héctor
Ramos, médico cardiólogo y ex profesor de semiología, publicado en agosto de
2005. En él, Ramos aborda el concepto de "conocimiento pertinente"
basándose en la obra del sociólogo y filósofo Edgar Morin, particularmente su
libro "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro". El
artículo destaca la necesidad de una reforma del pensamiento para abordar los
problemas complejos y multidimensionales del mundo actual.
·
Crítica al
Conocimiento Fragmentado: Ramos, a través de
Morin, señala una "inadecuación profunda y grave entre nuestros saberes,
desunidos, divididos, compartimentados y las realidades o problemas cada vez
más polidisciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales,
globales, planetarios." Esta crítica es central, indicando que el
conocimiento especializado, aunque importante, no es suficiente para comprender
y abordar la complejidad de los problemas contemporáneos.
·
Los Principios del
Conocimiento Pertinente: Se definen cuatro
principios clave para que un conocimiento sea considerado pertinente:
·
El Contexto: La
información aislada es insuficiente; necesita ser ubicada en su contexto para
adquirir significado. "Para tener sentido, la palabra necesita del texto,
que es su propio contexto, y el texto necesita del contexto donde se
enuncia."
·
Lo Global: Va
más allá del contexto. Se refiere a las relaciones entre el todo y las partes.
"El plante Tierra es más que un contexto, es un todo a la vez organizador
y desorganizador del cual formamos partes." Implica entender cómo las
partes influyen en el todo y viceversa.
·
Lo Multidimensional:
Reconoce que las unidades complejas (como los seres humanos o la sociedad)
tienen múltiples dimensiones (biológica, psicológica, social, etc.). "El
ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional."
·
Lo Complejo: Se
refiere a la unión de elementos diferentes e inseparables que forman un todo,
como la interconexión de lo económico, político y social. "Hay complejidad
cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como
el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo, el
mitológico)."
·
Reforma del
Pensamiento: Para lograr un conocimiento pertinente, se propone una
"reforma del pensamiento" de naturaleza paradigmática y no
programática, enfocándose en la capacidad de organizar el conocimiento de forma
más integrada.
·
Importancia de la
"Inteligencia General": La educación debe
promover una "inteligencia general" que sea capaz de referirse de
forma multidimensional a lo complejo. Se compara la mente humana con un
"G.P.S." ("General Problems Setting and Solving")
destacando la necesidad de cultivar la capacidad de resolver problemas
generales.
·
Rol de la Educación: La
educación debe fomentar la curiosidad, la capacidad de hacer preguntas
esenciales y la conexión con lo global. El autor advierte que la instrucción
actual puede llegar a extinguir la curiosidad. "La educación del futuro
debe utilizar los conocimientos existentes, superar las antinomias provocadas
por el progreso en los conocimientos especializados a la vez que identificar la
falsa racionalidad."
·
Debilitamiento de la
Responsabilidad y la Solidaridad: La especialización
excesiva y la falta de percepción global llevan a una disminución de la
responsabilidad individual y colectiva, así como a un debilitamiento de la
solidaridad.
Ideas
y Hechos Clave
·
Contexto Histórico de
la Publicación: El texto fue publicado en 2005, en
un momento de creciente globalización y avance tecnológico. La crítica a la
fragmentación del conocimiento sigue siendo relevante en la actualidad.
·
Influencia de Edgar
Morin: El post de blog se basa fuertemente en las ideas de
Edgar Morin sobre la complejidad y la necesidad de un pensamiento más
holístico. Se cita específicamente su libro "Los siete saberes necesarios
para la educación del futuro".
·
Paradoja del Siglo XX: Se
señala que el siglo XX, aunque produjo enormes avances científicos y
tecnológicos, también generó una "nueva ceguera" hacia los problemas
globales y complejos.
·
No Abandono del
Conocimiento de las Partes: El artículo no
propone abandonar el conocimiento específico, sino integrarlo con una
comprensión más amplia y holística. "No se trata de abandonar el
conocimiento de las partes por el Conocimiento de las totalidades ni el
análisis por la síntesis: hay que conjugarlos".
Citas
Relevantes
·
"Hay una
inadecuación profunda y grave entre nuestros saberes, desunidos, divididos,
compartimentados y las realidades o problemas cada vez más polidisciplinarios,
transversales, multidimensionales, transnacionales, globales,
planetarios."
·
"Para tener
sentido, la palabra necesita del texto, que es su propio contexto, y el texto
necesita del contexto donde se enuncia."
·
"El plante Tierra
es más que un contexto, es un todo a la vez organizador y desorganizador del
cual formamos partes."
·
"El ser humano es
a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional."
·
"Hay complejidad
cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como
el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo, el
mitológico)."
·
"La educación del
futuro debe utilizar los conocimientos existentes, superar las antinomias
provocadas por el progreso en los conocimientos especializados a la vez que
identificar la falsa racionalidad."
·
"No se trata de
abandonar el conocimiento de las partes por el Conocimiento de las totalidades
ni el análisis por la síntesis: hay que conjugarlos".
Conclusión
El post de Miguel Héctor Ramos, basado en la obra de
Edgar Morin, propone una reflexión profunda sobre la necesidad de un
conocimiento más pertinente en el mundo contemporáneo. Este conocimiento
pertinente, según se presenta, debe ser contextual, global, multidimensional y
complejo, y debe ser promovido a través de una reforma del pensamiento y una
educación que fomente la curiosidad y la inteligencia general. El artículo
invita a una revisión crítica de cómo se construye y utiliza el conocimiento,
resaltando la urgencia de adoptar un enfoque más holístico para abordar los
problemas del presente y del futuro.
Blog Original: Conocimiento Pertinente 21/08/2005
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