viernes, enero 31, 2025

CONOCIMIENTO PERTINENTE

 (NotebookLM)

El blog del cardiólogo Miguel Héctor Ramos presenta un resumen de su publicación de agosto de 2005 sobre el "Conocimiento Pertinente", según el sociólogo Edgar Morin. Morin argumenta que un conocimiento efectivo requiere considerar el contexto, la globalidad (relación entre todo y partes), la multidimensionalidad, y la complejidad de los problemas. Ramos destaca la necesidad de una reforma paradigmática del pensamiento para abordar problemas interdisciplinarios, enfatizando la importancia de la curiosidad y una "inteligencia general" para superar las limitaciones de la especialización. El blog muestra un archivo extenso de entradas desde 2005 hasta 2025.

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"Conocimiento Pertinente" de Miguel Héctor Ramos (Basado en Edgar Morin)

Introducción

Este documento analiza un post de blog de Miguel Héctor Ramos, médico cardiólogo y ex profesor de semiología, publicado en agosto de 2005. En él, Ramos aborda el concepto de "conocimiento pertinente" basándose en la obra del sociólogo y filósofo Edgar Morin, particularmente su libro "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro". El artículo destaca la necesidad de una reforma del pensamiento para abordar los problemas complejos y multidimensionales del mundo actual.

 Temas Principales

·         Crítica al Conocimiento Fragmentado: Ramos, a través de Morin, señala una "inadecuación profunda y grave entre nuestros saberes, desunidos, divididos, compartimentados y las realidades o problemas cada vez más polidisciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios." Esta crítica es central, indicando que el conocimiento especializado, aunque importante, no es suficiente para comprender y abordar la complejidad de los problemas contemporáneos.

·         Los Principios del Conocimiento Pertinente: Se definen cuatro principios clave para que un conocimiento sea considerado pertinente:

·         El Contexto: La información aislada es insuficiente; necesita ser ubicada en su contexto para adquirir significado. "Para tener sentido, la palabra necesita del texto, que es su propio contexto, y el texto necesita del contexto donde se enuncia."

·         Lo Global: Va más allá del contexto. Se refiere a las relaciones entre el todo y las partes. "El plante Tierra es más que un contexto, es un todo a la vez organizador y desorganizador del cual formamos partes." Implica entender cómo las partes influyen en el todo y viceversa.

·         Lo Multidimensional: Reconoce que las unidades complejas (como los seres humanos o la sociedad) tienen múltiples dimensiones (biológica, psicológica, social, etc.). "El ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional."

·         Lo Complejo: Se refiere a la unión de elementos diferentes e inseparables que forman un todo, como la interconexión de lo económico, político y social. "Hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo, el mitológico)."

·         Reforma del Pensamiento: Para lograr un conocimiento pertinente, se propone una "reforma del pensamiento" de naturaleza paradigmática y no programática, enfocándose en la capacidad de organizar el conocimiento de forma más integrada.

·         Importancia de la "Inteligencia General": La educación debe promover una "inteligencia general" que sea capaz de referirse de forma multidimensional a lo complejo. Se compara la mente humana con un "G.P.S." ("General Problems Setting and Solving") destacando la necesidad de cultivar la capacidad de resolver problemas generales.

·         Rol de la Educación: La educación debe fomentar la curiosidad, la capacidad de hacer preguntas esenciales y la conexión con lo global. El autor advierte que la instrucción actual puede llegar a extinguir la curiosidad. "La educación del futuro debe utilizar los conocimientos existentes, superar las antinomias provocadas por el progreso en los conocimientos especializados a la vez que identificar la falsa racionalidad."

·         Debilitamiento de la Responsabilidad y la Solidaridad: La especialización excesiva y la falta de percepción global llevan a una disminución de la responsabilidad individual y colectiva, así como a un debilitamiento de la solidaridad.

Ideas y Hechos Clave

·         Contexto Histórico de la Publicación: El texto fue publicado en 2005, en un momento de creciente globalización y avance tecnológico. La crítica a la fragmentación del conocimiento sigue siendo relevante en la actualidad.

·         Influencia de Edgar Morin: El post de blog se basa fuertemente en las ideas de Edgar Morin sobre la complejidad y la necesidad de un pensamiento más holístico. Se cita específicamente su libro "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro".

·         Paradoja del Siglo XX: Se señala que el siglo XX, aunque produjo enormes avances científicos y tecnológicos, también generó una "nueva ceguera" hacia los problemas globales y complejos.

·         No Abandono del Conocimiento de las Partes: El artículo no propone abandonar el conocimiento específico, sino integrarlo con una comprensión más amplia y holística. "No se trata de abandonar el conocimiento de las partes por el Conocimiento de las totalidades ni el análisis por la síntesis: hay que conjugarlos".

Citas Relevantes

·         "Hay una inadecuación profunda y grave entre nuestros saberes, desunidos, divididos, compartimentados y las realidades o problemas cada vez más polidisciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios."

·         "Para tener sentido, la palabra necesita del texto, que es su propio contexto, y el texto necesita del contexto donde se enuncia."

·         "El plante Tierra es más que un contexto, es un todo a la vez organizador y desorganizador del cual formamos partes."

·         "El ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional."

·         "Hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo, el mitológico)."

·         "La educación del futuro debe utilizar los conocimientos existentes, superar las antinomias provocadas por el progreso en los conocimientos especializados a la vez que identificar la falsa racionalidad."

·         "No se trata de abandonar el conocimiento de las partes por el Conocimiento de las totalidades ni el análisis por la síntesis: hay que conjugarlos".

Conclusión

El post de Miguel Héctor Ramos, basado en la obra de Edgar Morin, propone una reflexión profunda sobre la necesidad de un conocimiento más pertinente en el mundo contemporáneo. Este conocimiento pertinente, según se presenta, debe ser contextual, global, multidimensional y complejo, y debe ser promovido a través de una reforma del pensamiento y una educación que fomente la curiosidad y la inteligencia general. El artículo invita a una revisión crítica de cómo se construye y utiliza el conocimiento, resaltando la urgencia de adoptar un enfoque más holístico para abordar los problemas del presente y del futuro.

Blog Original: Conocimiento Pertinente 21/08/2005


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