(Literatura
Digital: NotebookLM)
Fuente: "APRENDIZAJE 2017.pdf". Taller
desarrollado en el “Curso de Posgrado en Docencia Universitaria con Orientación
en Salud 2017” Posadas Misiones Argentina.
Propósito: Este documento presenta un resumen de los temas y conceptos centrales abordados en el Taller sobre los procesos involucrados en el aprendizaje, destacando las capacidades humanas fundamentales, teorías relevantes, el papel de la neurobiología y la evolución, y las disciplinas científicas que contribuyen a la comprensión del aprendizaje.
Temas Principales y Hallazgos Clave:
1. Capacidades Humanas Básicas para Adquirir Cultura:
Se identifican dos capacidades esenciales para la adquisición de cultura: El Aprendizaje Social y La Teoría de la Mente
2. Teoría del Aprendizaje Social:
Definido
como la habilidad de aprender observando e imitando a otros. Se describe como
la capacidad que "permite a los individuos aprender de otros a través de
la observación y la imitación." Y se añade que esta teoría, propuesta por
Albert Bandura, ocurre "a través de la observación, imitación y modelado
del comportamiento de otros, sin necesidad de experiencia directa."
3. Teoría de la Mente:
Se
refiere a la capacidad de comprender y atribuir estados mentales (creencias,
intenciones, deseos, emociones) tanto a uno mismo como a los demás. Y se
enfatiza su rol en la interacción social, señalando que es "fundamental
para la empatía y la interacción social."
4. Neuronas Espejo:
Estas neuronas se activan tanto al realizar una acción como al observar a otro realizarla. Se les atribuye un papel crucial en procesos como "la imitación, la empatía y la comprensión de las intenciones de los demás" y "la imitación, el aprendizaje y la empatía".
5. Gen FOXP2:
Este gen está implicado en el desarrollo del lenguaje y
el habla. Se señala que "mutaciones en este gen pueden causar dificultades
en la producción del habla y en la comprensión del lenguaje." Y lo
consideran "clave en la evolución de la capacidad del habla en los seres
humanos."
6. Evolución Humana hace 200.000 años:
Se señala este periodo como el momento en que apareció el
Homo sapiens en África, marcando el origen de nuestra especie con
características anatómicas modernas.
7. Relación entre Pan Troglodytes (Chimpancé) y la Especie Humana:
Se identifica a los chimpancés como nuestros parientes
vivos más cercanos en el reino animal. Se menciona que "Compartimos un
ancestro común y muchas similitudes genéticas y de comportamiento." Y se
cuantifica la similitud genética en un "98-99%" y sitúa la separación
del ancestro común hace aproximadamente "6-7 millones de años."
8. Genes MCPH1 (40.000 años) y ASPM (5.000 años):
Se relaciona la aparición de estos genes con cambios
significativos en las capacidades cognitivas y el tamaño cerebral:
·
Gen MCPH1 (hace 40.000
años): Se indica que coincide con el "desarrollo de
capacidades cognitivas más complejas en los humanos." Y se especifica
estas capacidades, mencionando "el aumento del tamaño cerebral y el
desarrollo del pensamiento simbólico, arte rupestre y herramientas más
avanzadas."
·
Gen ASPM (hace 5.000
años): Se señala que coincide con "un aumento considerable
del tamaño del cerebro en la especie humana." Y se lo relaciona con
"el desarrollo del lenguaje y la aparición de las primeras civilizaciones
organizadas."
9. Ciencias que Aportan Conocimiento sobre el
Aprendizaje:
Las fuentes enumeran diversas disciplinas que contribuyen
a la comprensión del aprendizaje: Psicología, Neurociencia, Pedagogía, Antropología,
Sociología, Biología, Ciencias de la educación, Ciencias cognitivas,
Conclusiones:
El material revisado subraya la complejidad del
aprendizaje humano, destacando la interacción entre capacidades sociales y
cognitivas fundamentales (aprendizaje social y teoría de la mente), mecanismos
neurobiológicos (neuronas espejo), la influencia de la genética en el
desarrollo de capacidades como el lenguaje, y la larga trayectoria evolutiva
que ha moldeado nuestra capacidad para aprender y adquirir cultura. La
coincidencia de la aparición de ciertos genes con hitos en el desarrollo
cognitivo y social sugiere una base biológica importante para la evolución de
nuestras capacidades de aprendizaje. Finalmente, la diversidad de disciplinas
científicas que estudian el aprendizaje enfatiza la necesidad de un enfoque
interdisciplinario para comprender este fenómeno en su totalidad.
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