(Literatura Digital)
Pedagogía
Científica Moderna ante la Complejidad y la Incertidumbre
Transcripción de una conferencia en YouTube de Ángel
Pérez Gómez sobre la necesidad de replantear la pedagogía para
enfrentar las complejidades del mundo actual. En su disertación, el profesor
explora la naturaleza del conocimiento, diferenciando entre
información, conocimiento práctico y sabiduría, y critica las limitaciones de
la pedagogía tradicional. Pérez Gómez propone una nueva
cultura pedagógica centrada en el desarrollo del pensamiento crítico,
la cooperación, la autonomía y el cuidado, destacando la importancia de transformar
las prácticas educativas mediante la teorización de la práctica y la
experimentación de la teoría. La conversación posterior entre el profesor y
colegas profundiza en estos conceptos y su aplicación en el contexto
educativo actual.
Conferencia Ángel Pérez Gómez
Fecha: 15 de noviembre de 2020
Fuente: "Día de la educación 2020 -
Conferencia Ángel Pérez Gómez"
La
Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. San Cristóbal de la
Laguna, Tenerife, España. Presentación: Juan José Sosa Alonso
Principales Temas:
1. Reconocimiento a la trayectoria de Ángel Pérez Gómez:
·
Se destaca la figura de Ángel Pérez Gómez
como un referente fundamental e imprescindible en el campo académico de la
pedagogía en España.
·
Se mencionan sus contribuciones en la
investigación, la divulgación, el asesoramiento en política educativa, la
gestión universitaria y la formación de profesorado durante más de 40 años.
2. La complejidad del mundo actual y la necesidad de una
nueva pedagogía:
·
Se describe la sociedad actual como global,
digital, compleja, rodeada de incertidumbre y marcada por la pandemia.
·
Se identifican tres aspectos clave de esta
complejidad: la conciencia de la fragilidad y el cambio, el carácter sistémico
y global de la realidad, y la necesidad de cooperación y gobernanza mundial.
·
Se señalan valores que emergen como
relevantes ante la crisis: el cuidado de los demás, la honestidad, el
aprovechamiento de los escenarios virtuales, el cuidado de la naturaleza y el
fomento del cuidado de sí mismo y la autonomía.
·
Se cuestiona si la pedagogía heredada y la
escuela tradicional están preparadas para responder a estos retos.
3. Crítica a la pedagogía heredada:
·
Se caracteriza la pedagogía heredada como
basada en el aprendizaje memorístico, abstracto y descontextualizado.
·
Se critica su enfoque de "talla
única" que promueve la uniformidad y la homogeneidad en el aprendizaje y
la evaluación.
·
Se señala la fragmentación y jerarquía
disciplinar del currículum, que prioriza la extensión sobre la profundidad y
desconecta el aprendizaje de los problemas cotidianos.
·
Se describe como una pedagogía de la
transmisión, donde el docente transmite información y el aprendiz asume un rol
pasivo y reproductivo en un contexto rígido.
·
Se enfatiza la permanencia de esta cultura
pedagógica a pesar de los cambios en el escenario social y el conocimiento.
4. La metáfora del desierto y el vendaval en la relación
con el conocimiento:
·
Se utiliza la metáfora del desierto para
describir la relación del individuo con el conocimiento en épocas anteriores,
caracterizada por la escasez de información y la necesidad de acumularla en
centros específicos.
·
Se contrasta con la metáfora del vendaval o
huracán para representar la situación actual, donde los individuos están
expuestos a una sobreabundancia de información que supera su capacidad de
procesamiento.
·
Se argumenta que la escuela ya no puede
centrarse en la transmisión de información, sino que debe desarrollar en los
aprendices criterios de selección, valoración y recreación de la información.
5. La necesidad de desarrollar cualidades de orden
superior: la "sabiduría":
·
Se propone como objetivo educativo el
desarrollo de cualidades de orden superior en las nuevas generaciones, que
incluyen:
·
Cualidades físicas (para afrontar el
sedentarismo y cuidar la salud en un mundo de superabundancia).
·
Cualidades cognitivas superiores
(pensamiento práctico, crítico y creativo).
·
Cualidades afectivas y sociales superiores (empatía,
compasión, compromiso ético y político).
6. La distinción entre información, conocimiento y
sabiduría:
·
Se diferencia la información (datos
aislados), el conocimiento (datos agrupados en esquemas explicativos) y la
sabiduría (capacidad de elegir, orientar y dar sentido).
·
Se subraya la importancia de avanzar desde
la información hacia el conocimiento y, finalmente, hacia la sabiduría.
·
Cita: "la información es
el conjunto de datos que recibe el individuo permanentemente de manera aislada
desordenada de tetera y que responden a las preguntas descriptivas qué
características tienen estos objetos de esta realidad cuántos hay cuando han
aparecido dónde estamos... el conocimiento es un paso más es la agrupación de
estos datos en como de los esquemas al mínimo o mapas y guiones que intentan
decir algo de la realidad y que intenta responder a dos preguntas claves que ya
no son meramente descriptivas sí que son explicativas cómo funciona esto porque
funciona así... y la sabiduría está en un nivel distinto superior que intenta
responder a la pregunta para que hacia dónde qué sentido tiene."
7. El conocimiento práctico y la necesidad de su
reconstrucción:
·
Se describe el conocimiento práctico como
aquel que se desarrolla a través de la experiencia, funcional, emocional,
automático y subconsciente.
·
Se reconoce su potencia existencial, pero
se señala su pobreza epistemológica, estando cargado de sesgos, errores y
prejuicios.
·
Se mencionan diversos sesgos cognitivos del
conocimiento práctico (ilusiones cognitivas, primacía de lo familiar, tendencia
a la simplicidad, falacias narrativas, efecto impronta, confusión entre
realidad e imaginación).
·
Se argumenta la necesidad de reconstruir
este conocimiento práctico utilizando el conocimiento teórico como herramienta.
·
Cita: "el cerebro su modo
natural de funcionar es automatizar todo lo que vale y todo lo que funciona
para garantizar velocidad economía y eficacia pero claro una vez que se
automatiza se convierte en inconsciente es decir funciona por debajo de la
conciencia sin necesidad de la consciencia pero no quiere decir que no está
influyendo..."
8. El pensamiento práctico como reconstrucción del
conocimiento práctico:
·
Se define el pensamiento práctico como la
reconstrucción del conocimiento práctico utilizando el mejor conocimiento
teórico disponible, incluyendo una dimensión ética y una orientación hacia el
proyecto de vida.
·
Se identifican dos movimientos clave en el
proceso educativo: teorizar la práctica (observar, identificar, analizar y
contrastar el conocimiento práctico) y experimentar la teoría (construir nuevos
hábitos, actitudes y emociones para generar un nuevo conocimiento práctico).
9. La sabiduría como pensamiento práctico: crítica,
emoción y compromiso moral:
·
Se vincula el pensamiento práctico con la "sabiduría",
entendida como la capacidad de utilizar el mejor conocimiento disponible para
gobernar la propia vida individual y colectivamente, construyendo el propio
proyecto de vida en relación con los demás.
·
Se identifican tres componentes clave de la
sabiduría: pensamiento crítico, inteligencia emocional y compromiso moral
·
Se enfatiza la necesidad de aprender a
pensar por sí mismos en relación con los demás y los problemas relevantes del
tiempo actual, a través de la alianza de los aprendices basada en la confianza
y el aprecio mutuo.
·
Se destaca el paso del afecto a la virtud
como último paso de la sabiduría, basado en el convencimiento de la
reciprocidad, la justicia y el bienestar social.
·
Se relaciona la sabiduría con las
"competencias humanas" entendidas como sistemas complejos de
conocimientos, habilidades, actitudes, emociones y valores interconectados.
10. Las competencias clave para el mundo complejo:
·
Se proponen tres competencias clave:
·
Utilizar de manera disciplinada, crítica y
creativa el conocimiento (mente científica y artística).
·
Vivir y convivir en grupos sociales cada
vez más complejos y heterogéneos (mente interpersonal, ética y social). Se señala esta como la competencia menos
desarrollada actualmente.
·
Actuar de manera autónoma en los complejos
escenarios contemporáneos (mente intrapersonal, basada en la libertad y la
responsabilidad, y la capacidad de aprender, desaprender y volver a aprender).
11. Requisitos para una nueva pedagogía:
·
Se aboga por pedagogías nuevas orientadas a
la sabiduría, que impliquen reformular la institución, el currículum y las
formas de enseñar y evaluar.
·
Se propone una nueva cultura pedagógica
con:
·
Un currículum relevante (holístico, de
calidad, organizado en torno a casos, problemas y proyectos, poroso con la
vida).
·
Una concepción del aprendiz como sujeto de
cultura que reconstruye y transforma el conocimiento.
·
Una pedagogía reflexiva, cooperativa y
personalizada, que prime la acción, la contemplación y la reflexión, y rompa
con la división entre pensar, sentir y actuar.
·
El fomento de la cooperación y la
construcción de una identidad que incluya el yo y el nosotros.
·
La enseñanza como proceso de creación y
encuentro, dando cabida a la diversidad.
·
La educación como práctica poética que crea
sensibilidad y vínculos profundos.
12. La integración de los contextos virtuales:
·
Se reconoce la importancia de los contextos
virtuales (aula invertida, hiper aula, realidad virtual/aumentada) y la
necesidad de comprender la "apoteosis digital" y sus implicaciones
(manipulación, infodemia, potencialidades positivas).
·
Se subraya la necesidad de intensificar la
presencia, disponibilidad, atención y feedback del profesor para compensar la
distancia de lo virtual.
13. Un nuevo rol
docente:
·
Se propone un rol docente distinto, que priorice
la función tutorial sobre la mera transmisión de información.
·
Se define al docente como un profesional
del aprendizaje educativo, que ayuda a los alumnos a construirse como personas
y a descubrir el mundo de posibilidades.
·
Se destaca la importancia del docente como
testimonio vivo de las competencias y la sabiduría que se busca desarrollar en
los estudiantes.
·
Se aboga por el aprendizaje cooperativo
entre docentes y la práctica del "lesson study".
·
Se plantea el dilema del compromiso y el distanciamiento
en el rol docente, buscando un equilibrio entre la cercanía y la perspectiva.
14. El sentido de una nueva pedagogía:
·
Se concluye que el sentido de una nueva
pedagogía es construir una pedagogía compleja para afrontar una realidad
compleja.
·
Se define la pedagogía como la ciencia, la
técnica y el arte de indagar y experimentar formas distintas de pensar y hacer
la educación para lograr el bienestar común.
·
Se caracteriza esta pedagogía compleja como
holística, situada, flexible, relacional, experiencial y con dimensiones
científica, ética, política y estética/poética.
Conclusiones de la Tertulia Posterior:
·
Los participantes en la tertulia (María
Dolores Baena Cuadrado, Javier Marrero Acosta y Amador Guarro Pallarés)
expresaron su admiración y coincidencia con las ideas presentadas por Ángel
Pérez Gómez.
·
Se resaltó la brecha existente entre la
teoría pedagógica avanzada y la práctica educativa cotidiana.
·
Se debatió sobre la influencia de la
desinformación y las "fake news" en el conocimiento práctico de la
sociedad.
·
Se planteó la necesidad de definir
claramente las "utopías" pedagógicas como guía para la toma de
decisiones prácticas.
·
Se sugirieron estrategias concretas como la
priorización de la calidad sobre la cantidad en el currículum, el aprendizaje
cooperativo y el "lesson study" para avanzar hacia una nueva
pedagogía.
·
Se reflexionó sobre el rol del profesorado
en la formación de la "sabiduría" en los estudiantes.
Este documento ofrece una visión general de las ideas
centrales de la conferencia de Ángel Pérez Gómez y la posterior discusión,
resaltando la urgencia de una transformación profunda en la pedagogía para
responder a los desafíos del siglo XXI.
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