miércoles, abril 23, 2025

ÁNGEL PÉREZ GÓMEZ: REPLANTEAR LA PEDAGOGÍA

 


(Literatura Digital)

Pedagogía Científica Moderna ante la Complejidad y la Incertidumbre

Transcripción de una conferencia en YouTube de Ángel Pérez Gómez sobre la necesidad de replantear la pedagogía para enfrentar las complejidades del mundo actual. En su disertación, el profesor explora la naturaleza del conocimiento, diferenciando entre información, conocimiento práctico y sabiduría, y critica las limitaciones de la pedagogía tradicional. Pérez Gómez propone una nueva cultura pedagógica centrada en el desarrollo del pensamiento crítico, la cooperación, la autonomía y el cuidado, destacando la importancia de transformar las prácticas educativas mediante la teorización de la práctica y la experimentación de la teoría. La conversación posterior entre el profesor y colegas profundiza en estos conceptos y su aplicación en el contexto educativo actual.

Conferencia Ángel Pérez Gómez

Fecha: 15 de noviembre de 2020

Fuente: "Día de la educación 2020 - Conferencia Ángel Pérez Gómez"

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, España. Presentación: Juan José Sosa Alonso

Principales Temas:

1. Reconocimiento a la trayectoria de Ángel Pérez Gómez:

·         Se destaca la figura de Ángel Pérez Gómez como un referente fundamental e imprescindible en el campo académico de la pedagogía en España.

·         Se mencionan sus contribuciones en la investigación, la divulgación, el asesoramiento en política educativa, la gestión universitaria y la formación de profesorado durante más de 40 años.

2. La complejidad del mundo actual y la necesidad de una nueva pedagogía:

·         Se describe la sociedad actual como global, digital, compleja, rodeada de incertidumbre y marcada por la pandemia.

·         Se identifican tres aspectos clave de esta complejidad: la conciencia de la fragilidad y el cambio, el carácter sistémico y global de la realidad, y la necesidad de cooperación y gobernanza mundial.

·         Se señalan valores que emergen como relevantes ante la crisis: el cuidado de los demás, la honestidad, el aprovechamiento de los escenarios virtuales, el cuidado de la naturaleza y el fomento del cuidado de sí mismo y la autonomía.

·         Se cuestiona si la pedagogía heredada y la escuela tradicional están preparadas para responder a estos retos.

3. Crítica a la pedagogía heredada:

·         Se caracteriza la pedagogía heredada como basada en el aprendizaje memorístico, abstracto y descontextualizado.

·         Se critica su enfoque de "talla única" que promueve la uniformidad y la homogeneidad en el aprendizaje y la evaluación.

·         Se señala la fragmentación y jerarquía disciplinar del currículum, que prioriza la extensión sobre la profundidad y desconecta el aprendizaje de los problemas cotidianos.

·         Se describe como una pedagogía de la transmisión, donde el docente transmite información y el aprendiz asume un rol pasivo y reproductivo en un contexto rígido.

·         Se enfatiza la permanencia de esta cultura pedagógica a pesar de los cambios en el escenario social y el conocimiento.

4. La metáfora del desierto y el vendaval en la relación con el conocimiento:

·         Se utiliza la metáfora del desierto para describir la relación del individuo con el conocimiento en épocas anteriores, caracterizada por la escasez de información y la necesidad de acumularla en centros específicos.

·         Se contrasta con la metáfora del vendaval o huracán para representar la situación actual, donde los individuos están expuestos a una sobreabundancia de información que supera su capacidad de procesamiento.

·         Se argumenta que la escuela ya no puede centrarse en la transmisión de información, sino que debe desarrollar en los aprendices criterios de selección, valoración y recreación de la información.

5. La necesidad de desarrollar cualidades de orden superior: la "sabiduría":

·         Se propone como objetivo educativo el desarrollo de cualidades de orden superior en las nuevas generaciones, que incluyen:

·         Cualidades físicas (para afrontar el sedentarismo y cuidar la salud en un mundo de superabundancia).

·         Cualidades cognitivas superiores (pensamiento práctico, crítico y creativo).

·         Cualidades afectivas y sociales superiores (empatía, compasión, compromiso ético y político).

6. La distinción entre información, conocimiento y sabiduría:

·         Se diferencia la información (datos aislados), el conocimiento (datos agrupados en esquemas explicativos) y la sabiduría (capacidad de elegir, orientar y dar sentido).

·         Se subraya la importancia de avanzar desde la información hacia el conocimiento y, finalmente, hacia la sabiduría.

·         Cita: "la información es el conjunto de datos que recibe el individuo permanentemente de manera aislada desordenada de tetera y que responden a las preguntas descriptivas qué características tienen estos objetos de esta realidad cuántos hay cuando han aparecido dónde estamos... el conocimiento es un paso más es la agrupación de estos datos en como de los esquemas al mínimo o mapas y guiones que intentan decir algo de la realidad y que intenta responder a dos preguntas claves que ya no son meramente descriptivas sí que son explicativas cómo funciona esto porque funciona así... y la sabiduría está en un nivel distinto superior que intenta responder a la pregunta para que hacia dónde qué sentido tiene."

7. El conocimiento práctico y la necesidad de su reconstrucción:

·         Se describe el conocimiento práctico como aquel que se desarrolla a través de la experiencia, funcional, emocional, automático y subconsciente.

·         Se reconoce su potencia existencial, pero se señala su pobreza epistemológica, estando cargado de sesgos, errores y prejuicios.

·         Se mencionan diversos sesgos cognitivos del conocimiento práctico (ilusiones cognitivas, primacía de lo familiar, tendencia a la simplicidad, falacias narrativas, efecto impronta, confusión entre realidad e imaginación).

·         Se argumenta la necesidad de reconstruir este conocimiento práctico utilizando el conocimiento teórico como herramienta.

·         Cita: "el cerebro su modo natural de funcionar es automatizar todo lo que vale y todo lo que funciona para garantizar velocidad economía y eficacia pero claro una vez que se automatiza se convierte en inconsciente es decir funciona por debajo de la conciencia sin necesidad de la consciencia pero no quiere decir que no está influyendo..."

8. El pensamiento práctico como reconstrucción del conocimiento práctico:

·         Se define el pensamiento práctico como la reconstrucción del conocimiento práctico utilizando el mejor conocimiento teórico disponible, incluyendo una dimensión ética y una orientación hacia el proyecto de vida.

·         Se identifican dos movimientos clave en el proceso educativo: teorizar la práctica (observar, identificar, analizar y contrastar el conocimiento práctico) y experimentar la teoría (construir nuevos hábitos, actitudes y emociones para generar un nuevo conocimiento práctico).

9. La sabiduría como pensamiento práctico: crítica, emoción y compromiso moral:

·         Se vincula el pensamiento práctico con la "sabiduría", entendida como la capacidad de utilizar el mejor conocimiento disponible para gobernar la propia vida individual y colectivamente, construyendo el propio proyecto de vida en relación con los demás.

·         Se identifican tres componentes clave de la sabiduría: pensamiento crítico, inteligencia emocional y compromiso moral

·         Se enfatiza la necesidad de aprender a pensar por sí mismos en relación con los demás y los problemas relevantes del tiempo actual, a través de la alianza de los aprendices basada en la confianza y el aprecio mutuo.

·         Se destaca el paso del afecto a la virtud como último paso de la sabiduría, basado en el convencimiento de la reciprocidad, la justicia y el bienestar social.

·         Se relaciona la sabiduría con las "competencias humanas" entendidas como sistemas complejos de conocimientos, habilidades, actitudes, emociones y valores interconectados.

10. Las competencias clave para el mundo complejo:

·         Se proponen tres competencias clave:

·         Utilizar de manera disciplinada, crítica y creativa el conocimiento (mente científica y artística).

·         Vivir y convivir en grupos sociales cada vez más complejos y heterogéneos (mente interpersonal, ética y social). Se señala esta como la competencia menos desarrollada actualmente.

·         Actuar de manera autónoma en los complejos escenarios contemporáneos (mente intrapersonal, basada en la libertad y la responsabilidad, y la capacidad de aprender, desaprender y volver a aprender).

11. Requisitos para una nueva pedagogía:

·         Se aboga por pedagogías nuevas orientadas a la sabiduría, que impliquen reformular la institución, el currículum y las formas de enseñar y evaluar.

·         Se propone una nueva cultura pedagógica con:

·         Un currículum relevante (holístico, de calidad, organizado en torno a casos, problemas y proyectos, poroso con la vida).

·         Una concepción del aprendiz como sujeto de cultura que reconstruye y transforma el conocimiento.

·         Una pedagogía reflexiva, cooperativa y personalizada, que prime la acción, la contemplación y la reflexión, y rompa con la división entre pensar, sentir y actuar.

·         El fomento de la cooperación y la construcción de una identidad que incluya el yo y el nosotros.

·         La enseñanza como proceso de creación y encuentro, dando cabida a la diversidad.

·         La educación como práctica poética que crea sensibilidad y vínculos profundos.

12. La integración de los contextos virtuales:

·         Se reconoce la importancia de los contextos virtuales (aula invertida, hiper aula, realidad virtual/aumentada) y la necesidad de comprender la "apoteosis digital" y sus implicaciones (manipulación, infodemia, potencialidades positivas).

·         Se subraya la necesidad de intensificar la presencia, disponibilidad, atención y feedback del profesor para compensar la distancia de lo virtual.

13. Un nuevo rol docente:

·         Se propone un rol docente distinto, que priorice la función tutorial sobre la mera transmisión de información.

·         Se define al docente como un profesional del aprendizaje educativo, que ayuda a los alumnos a construirse como personas y a descubrir el mundo de posibilidades.

·         Se destaca la importancia del docente como testimonio vivo de las competencias y la sabiduría que se busca desarrollar en los estudiantes.

·         Se aboga por el aprendizaje cooperativo entre docentes y la práctica del "lesson study".

·         Se plantea el dilema del compromiso y el distanciamiento en el rol docente, buscando un equilibrio entre la cercanía y la perspectiva.

14. El sentido de una nueva pedagogía:

·         Se concluye que el sentido de una nueva pedagogía es construir una pedagogía compleja para afrontar una realidad compleja.

·         Se define la pedagogía como la ciencia, la técnica y el arte de indagar y experimentar formas distintas de pensar y hacer la educación para lograr el bienestar común.

·         Se caracteriza esta pedagogía compleja como holística, situada, flexible, relacional, experiencial y con dimensiones científica, ética, política y estética/poética.

Conclusiones de la Tertulia Posterior:

·         Los participantes en la tertulia (María Dolores Baena Cuadrado, Javier Marrero Acosta y Amador Guarro Pallarés) expresaron su admiración y coincidencia con las ideas presentadas por Ángel Pérez Gómez.

·         Se resaltó la brecha existente entre la teoría pedagógica avanzada y la práctica educativa cotidiana.

·         Se debatió sobre la influencia de la desinformación y las "fake news" en el conocimiento práctico de la sociedad.

·         Se planteó la necesidad de definir claramente las "utopías" pedagógicas como guía para la toma de decisiones prácticas.

·         Se sugirieron estrategias concretas como la priorización de la calidad sobre la cantidad en el currículum, el aprendizaje cooperativo y el "lesson study" para avanzar hacia una nueva pedagogía.

·         Se reflexionó sobre el rol del profesorado en la formación de la "sabiduría" en los estudiantes.

Este documento ofrece una visión general de las ideas centrales de la conferencia de Ángel Pérez Gómez y la posterior discusión, resaltando la urgencia de una transformación profunda en la pedagogía para responder a los desafíos del siglo XXI.


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