sábado, abril 19, 2025

SESGO DE NEGATIVIDAD VS SESGO DE PUBLICACIÓN

 




(Literatura Digital)

Aspecto

SESGO DE NEGATIVIDAD

SESGO DE PUBLICACIÓN

Definición

Tendencia del cerebro humano a dar más peso a estímulos, recuerdos o experiencias negativas.

Tendencia de medios o investigadores a publicar solo resultados positivos, novedosos o llamativos.

Origen

Evolutivo / neurobiológico: favorece la supervivencia al priorizar el peligro.

Cultural / estructural: influye el interés del lector, el prestigio y la rentabilidad.

Área del conocimiento

Psicología, neurociencias.

Ciencia, comunicación, sociología del conocimiento.

Áreas del cerebro involucradas

Amígdala, corteza prefrontal, hipocampo.

No directamente cerebral, sino sistémico (medios, editoriales, redes académicas).

Efecto principal

Sobrevalorar lo negativo, subestimar lo positivo.

Visibilizar sólo lo sorprendente o exitoso, ocultando lo rutinario o “normal”.

Ejemplo típico

Recordar una crítica más que diez elogios.

Se publican solo los estudios que muestran que un tratamiento funcionó.

Consecuencia en la

percepción

El mundo parece más peligroso, injusto o amenazante de lo que es.

La realidad parece más extrema o novedosa de lo que es (científica, social, etc.).

Relación con medios y noticias

Las noticias negativas capturan más atención del público.

Las noticias excepcionales (accidentes, escándalos) son más publicadas que lo común.

Frase que lo ilustra

“Una mala experiencia pesa más que cinco buenas.”

“Avión que aterriza no es noticia.”

Cómo se puede mitigar

Entrenamiento emocional, mindfulness, reencuadre

cognitivo.

Publicar también resultados nulos o rutinarios (“ciencia transparente”).












No hay comentarios.: