Aspecto |
SESGO
DE NEGATIVIDAD |
SESGO
DE PUBLICACIÓN |
Definición |
Tendencia del
cerebro humano a dar más peso a estímulos, recuerdos o experiencias
negativas. |
Tendencia de
medios o investigadores a publicar solo resultados positivos, novedosos o
llamativos. |
Origen |
Evolutivo /
neurobiológico: favorece la supervivencia al priorizar el peligro. |
Cultural /
estructural: influye el interés del lector, el prestigio y la rentabilidad. |
Área del conocimiento |
Psicología, neurociencias. |
Ciencia,
comunicación, sociología del conocimiento. |
Áreas del cerebro involucradas |
Amígdala, corteza prefrontal,
hipocampo. |
No
directamente cerebral, sino sistémico (medios, editoriales, redes
académicas). |
Efecto principal |
Sobrevalorar
lo negativo, subestimar lo positivo. |
Visibilizar
sólo lo sorprendente o exitoso, ocultando lo rutinario o “normal”. |
Ejemplo típico |
Recordar una
crítica más que diez elogios. |
Se publican
solo los estudios que muestran que un tratamiento funcionó. |
Consecuencia en la percepción |
El mundo
parece más peligroso, injusto o amenazante de lo que es. |
La realidad
parece más extrema o novedosa de lo que es (científica, social, etc.). |
Relación con
medios y noticias |
Las noticias
negativas capturan más atención del público. |
Las noticias
excepcionales (accidentes, escándalos) son más publicadas que lo común. |
Frase que lo ilustra |
“Una mala
experiencia pesa más que cinco buenas.” |
“Avión que
aterriza no es noticia.” |
Cómo se puede mitigar |
Entrenamiento
emocional, mindfulness, reencuadre cognitivo. |
Publicar
también resultados nulos o rutinarios (“ciencia transparente”). |
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