(Literatura Digital)
Ilya Prigogine, un laureado con el
Premio Nobel de Química, ofreció una perspectiva innovadora sobre los sistemas
vivos al verlos a través de la lente de la termodinámica del no equilibrio
y el concepto de estructuras disipativas. Su
afirmación de que "un sistema vivo es un sistema autoorganizado; su orden
no lo impone el medio ambiente; lo establece el propio sistema" se puede
explicar de la siguiente manera:
1. Sistemas Abiertos y Estructuras
Disipativas:
·
Prigogine enfatizó que los organismos vivos
son sistemas abiertos. Esto significa que intercambian
constantemente energía y materia con su entorno circundante. A diferencia de
los sistemas cerrados que tienden al equilibrio termodinámico (un estado de
máximo desorden o entropía), los sistemas abiertos pueden mantener o incluso
aumentar su orden interno disipando energía y materia en el medio ambiente.
·
Él denominó a estas estructuras ordenadas
que surgen y se mantienen en condiciones lejos del equilibrio como estructuras disipativas. Los ejemplos incluyen las
celdas de convección en un líquido calentado, ciertas oscilaciones químicas y,
lo más importante, los organismos vivos. Estas estructuras requieren un flujo
continuo de energía para contrarrestar la tendencia natural hacia el desorden.
2. Autoorganización y Orden desde Dentro:
·
La idea clave de Prigogine es que el orden
observado en los sistemas vivos no está dictado pasivamente por fuerzas
externas o plantillas ambientales. En cambio, este orden surge espontáneamente desde dentro del propio sistema a
través de procesos internos e interacciones entre sus componentes. Esto es a lo que se refiere con autoorganización.
·
Esta autoorganización es impulsada por fluctuaciones dentro del sistema. En sistemas lejos del
equilibrio, pequeñas fluctuaciones aleatorias pueden amplificarse y
estabilizarse, lo que lleva al surgimiento de estados nuevos, más complejos y
ordenados. Piénsalo como un pequeño remolino en una corriente que, bajo las
condiciones adecuadas, puede crecer hasta convertirse en un vórtice más grande
y estable.
·
El sistema "elige" qué
fluctuaciones amplificar en función de su dinámica interna y las restricciones
impuestas por el medio ambiente (aunque el medio ambiente no impone el orden). El medio ambiente proporciona el
flujo necesario de energía y materia, pero la organización interna del sistema
determina cómo se utiliza este flujo para crear y mantener el orden.
3. Contraste con el Orden Impuesto
Ambientalmente:
·
Esto contrasta con los sistemas donde el
orden es directamente impuesto por el medio ambiente. Por ejemplo, los
cristales que se forman a partir de una solución toman su estructura ordenada
del arreglo subyacente de átomos y las condiciones de temperatura y presión en
el ambiente. El cristal no "decide" su estructura; es una
consecuencia directa de factores externos.
·
En los sistemas vivos, si bien el medio
ambiente es crucial para proporcionar recursos y plantear desafíos (lo que
lleva a la evolución a través de la selección natural), la organización fundamental
y los procesos que mantienen la vida se generan y regulan internamente. Las
vías metabólicas de una célula, el latido rítmico de un corazón o las redes
neuronales de un cerebro son todos ejemplos de orden complejo que surge de las
interacciones de los propios componentes del sistema.
En esencia, la visión de Prigogine destaca el
papel activo de los sistemas vivos en la creación y el sostenimiento de su
propio orden. No son simplemente receptores pasivos de las influencias
ambientales, sino entidades dinámicas que utilizan flujos de energía para
autoorganizarse y mantener su complejidad. El medio ambiente proporciona el
escenario y el combustible, pero el sistema vivo escribe e interpreta su propia
obra organizacional.
AUTOORGANIZACIÓN
Steven Johnson. Sistemas emergentes
•
Tenemos 75 billones de
células, divididas en 200 variedades distintas, pero nacemos siendo organismos
unicelulares
•
Cada núcleo celular
contiene el genoma completo para el organismo.
•
¿Cómo llego una célula
muscular a ser una célula muscular?
•
La vida no se traduce en
transcribir fragmentos estáticos del ADN. Es un proceso totalmente
descentralizado, no necesitando instrucciones de alguna autoridad, cada célula
pude actuar de acuerdo con su propia información y con las señales que recibe
de sus vecinas, generando un comportamiento global coordinado a partir de
interacciones locales.
•
Las células no tienen
una visión sistémica, no tienen forma de ver el conjunto, se fijan en sus
vecinas para saber cómo comportarse. El secreto del auto montaje es por
comunicación intercelular a través de señales moleculares, y es lo que
determina la expresión genética.
•
Las células se
autoorganizan en estructuras más complejas aprendiendo de sus vecinas
HORMIGAS EXPLORADORAS
Las hormigas exploradoras
son un excelente ejemplo de cómo los seres vivos pueden exhibir comportamientos
que se desvían de la norma del grupo, actuando de manera independiente y sin
seguir directamente a la "manada" o al resto de la colonia en un
momento dado.
·
Función Específica: La tarea principal de
una hormiga exploradora es buscar nuevas fuentes de
alimento, agua, o posibles nuevos sitios para el nido. Para llevar a
cabo esta función de manera efectiva, necesitan separarse del grupo principal
de hormigas que están ocupadas en tareas conocidas (como recolectar alimento de
una fuente ya descubierta o mantener el nido).
·
Comportamiento Individual: Las exploradoras se
aventuran en territorios desconocidos, tomando decisiones sobre qué
dirección seguir y qué áreas investigar basándose en sus propias percepciones
sensoriales (principalmente el olfato y el tacto). No siguen un camino
preestablecido ni una señal directa de otras hormigas en su fase de exploración
inicial.
·
Toma de Decisiones Autónoma: Una hormiga exploradora
evalúa la potencialidad de un nuevo recurso o sitio de forma individual. Decide si vale la pena regresar al nido y
reclutar a otras hormigas para explotarlo. Esta decisión se basa en factores
como la cantidad y calidad del alimento encontrado o las características del
posible nuevo nido.
·
Comunicación Posterior: Una vez que una
exploradora encuentra un recurso valioso, regresa al nido y comunica su
hallazgo a través de diversos métodos, como dejar un rastro de
feromonas o realizar danzas específicas (en algunas especies). Es en este punto
cuando otras hormigas (las recolectoras o las encargadas de la mudanza) siguen
las señales de la exploradora.
En contraste con el comportamiento de
"seguir a la manada":
·
La mayoría de las hormigas en una colonia
se dedican a tareas más rutinarias y siguen las señales y los caminos
establecidos por exploradoras previas o por la necesidad del momento (por
ejemplo, seguir un rastro de feromonas hacia una fuente de alimento conocida).
·
Las exploradoras, en su fase inicial de
búsqueda, rompen con esta dinámica de seguimiento y actúan de
forma autónoma para ampliar el conocimiento del entorno y las oportunidades
para la colonia.
En resumen, las hormigas exploradoras son un
claro ejemplo de que, dentro de un sistema social complejo como una colonia de
hormigas, existen individuos que desempeñan roles que requieren independencia,
iniciativa y la capacidad de operar fuera de la dinámica de "seguir a la
manada". Su comportamiento es crucial para la adaptabilidad y el éxito a
largo plazo de la colonia.
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